La empresa canadiense First Majestic Silver Corp. informó que produjo 11.85 millones de onzas de plata en México durante 2016, lo que significó un incremento de 6% frente al año previo y un récord.
El resultado favorable se atribuyó principalmente a la mina Santa Elena, a la vez que fue presionado a la baja por la extracción en las minas Del Toro y San Martín, las cuales redujeron su producción para enfocarse más a la rentabilidad.
La firma se dedica al negocio de operaciones de producción, desarrollo, exploración y adquisición de propiedades minerales, enfocándose en producción de plata en México.
En 2016, First Majestic logró también un máximo histórico en la producción de onzas equivalentes de plata, al alcanzar 18.66 millones de onzas, un alza de 16% interanual.
El costo efectivo por onza en el año tuvo una media de 5.92 dólares, una reducción de 25 por ciento.
“(La disminución) se atribuyó a los esfuerzos en marcha de la compañía para reducir los costos y un enfoque en producir onzas rentables, una reducción en el costo de fundición y refinado como resultado de renegociar acuerdos de ventas efectivas el primero de julio de 2016, y el debilitamiento del peso mexicano contra el dólar estadounidense”, dijo First Majestic.
La plata es un metal precioso deseable como joyería y con fines de inversión; también es un producto industrial importante.
Este metal tiene una combinación única de características que incluyen: durabilidad, maleabilidad, ductilidad, conductividad, reflejante y propiedades antibacteriales.
Se le usa en tableros de circuitos, cableado eléctrico, semi y superconductores, soldado con latón y soldado, recubrimientos de espejos y ventanas, galvanizado, catalizadores químicos, productos farmacéuticos, sistemas de filtración, paneles solares, baterías, televisiones, aparatos electrodomésticos, automóviles y otros productos electrónicos.
La plata como mercancía mundial es operada de manera predominante en el London Bullion Market (LBM), en el mercado extrabursátil de plata y en COMEX, un mercado de futuros y opciones en Nueva York donde se enfoca la mayor actividad de los fondos en relación a la plata.