La Cámara Americana de Comercio (AmCham México) hizo una serie de propuestas sobre transición energética en México como parte de su documento Ruta 2024-2030.
En cuanto a energías renovables, planteó diseñar una regulación que fomente la inversión en fuentes de energía renovable, proporcionando incentivos para la inversión, como reducciones fiscales, financiamiento de proyectos y garantías de préstamos para el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional.
Asimismo, la Cámara considera necesario implementar políticas para reducir la contaminación del aire y del agua causada por la producción de energía al incluir la adopción de tecnologías (como la inteligencia artificial), la regulación de la emisión de contaminante y la promoción de prácticas de producción más sostenibles.
También propone implementar un Mercado de Certificados de Energías Limpias, donde habilitadores digitales aseguren la trazabilidad de los certificados.
Para ello, la AmCham considera importante el impulso a fuentes de energía con un reducido impacto ambiental como lo es la explotación de hidrógeno verde, en donde existe un gran potencial en México.
Transición energética
En taxonomía verde, la Cámara sugiere apoyar su implementación con un marco de referencia en proyectos y potenciales procesos de financiamiento o emisiones de bonos verdes.
Sobre economía circular, considera que en la transición hacia la economía circular se presentan grandes oportunidades, por ello emite recomendaciones como aplicar el marco ReSOLVE elaborado por la Fundación Ellen McArthur y tener un marco regulatorio homologado, con base en las capacidades técnicas del México, para los residuos y plásticos.
También la AmCham considera que se requieren procesos ágiles de autorización regulatoria y piso parejo entre las empresas productivas del Estado y la iniciativa privada.
Adicionalmente, propone el desarrollo de estándares de eficiencia de las edificaciones (BPS) como una herramienta de política pública que contribuya a dinamizar el proceso de mitigación de emisiones.
Respecto a los proyectos de almacenamiento estratégico, la AmCham propone la implementación de proyectos de almacenamiento subterráneo de gas natural, almacenamiento eléctrico con baterías y de terminales de almacenamiento de productos refinados.