Vigente desde enero de 2023, la nueva Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea reúne las políticas de desarrollo agrícola y rural, prestando más atención a las medidas que abordan las preocupaciones climáticas y ambientales, y adopta un enfoque más basado en los resultados.
En los Planes Estratégicos de la PAC a nivel de los Estados miembros se detallarán medidas específicas, basadas en las necesidades identificadas y las estrategias de intervención.
De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), la financiación global prevista en el marco de la PAC apenas ha variado, y el Fondo Europeo Agrícola de Garantía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural siguen financiando su aplicación.
La Unión Europea no concedió subvenciones a la exportación al menos durante los últimos tres años, y la disposición que preveía las restituciones a la exportación en circunstancias excepcionales se eliminó jurídicamente.
No hubo cambios sustanciales en lo que respecta al acceso a los mercados para los productos agropecuarios.
Política Agrícola Común
Como unión política, económica y monetaria de 27 países, la Unión Europea estableció un mercado único que permite a la mayoría de los bienes, servicios, capitales y personas circular libremente dentro de su territorio.
La armonización reglamentaria, la eliminación de los obstáculos aduaneros internos, una política agrícola común, la moneda -el euro- y la liberalización del comercio multilateral como grupo son sólo algunas de las políticas comunes.
A nivel de la Unión Europea, la mayor parte de las subvenciones se conceden a la agricultura y el desarrollo regional, y se financian principalmente a través de unos fondos de gestión compartida cuya composición se modificó para el período presupuestario 2021-2027.
A nivel de Estados miembros, la ayuda estatal (no relacionada con la Covid-19) siguió destinándose a promover la protección del medio ambiente y el ahorro energético.
En respuesta a la pandemia de Covid-19, se establecieron programas temporales para destinar fondos adicionales al sector privado, y simplificar las normas y flexibilizar el acceso a los fondos, así como la concesión de ayuda estatal.
También los Estados miembros aumentaron la ayuda estatal otorgada en respuesta a la pandemia, que en 2020 ascendió a 320,000 millones de euros, frente a 135,000 millones en 2019.
Para el período 2021-2027 también se proporcionará financiación adicional a través del programa de recuperación NextGenerationEU recientemente establecido, al que la Unión Europea asignó 806,900 millones de euros.
Además, la Unión Europea está examinando diversas directrices y reglamentos de ayuda estatal, entre ellos, el Reglamento general de exención por categorías y el Reglamento de minimis.
En 2022 se publicó un marco revisado relativo a la ayuda estatal para las actividades de investigación, desarrollo e innovación, y se adoptó un marco temporal de crisis en respuesta a la guerra en Ucrania.