Australia desplazó a Canadá como líder mundial en exportaciones de canola en 2022, con 4,927 millones de dólares, un crecimiento interanual de 123 por ciento.
Por su parte, las ventas externas canadienses de este producto fueron de 4,397 millones de dólares, una disminución de 14% sobre 2021.
Otros grandes exportadores de canola, también llamada colza, fueron Ucrania, Bélgica y Francia.
De acuerdo con la empresa Burcon Nutrascience Corporation, la canola es el nombre norteamericano de la variante mejorada de la colza desarrollada e introducida por primera vez en 1974, cuando un investigador canadiense creó una variedad de colza “doblemente baja” con niveles reducidos de los dos elementos negativos presentes de forma natural en la colza: ácido erúcico y glucosinolatos.
Este tipo de colza se conoce en Europa y partes de Asia como colza o colza oleaginosa y se ha convertido en el segundo cultivo oleaginoso del mundo.
El crecimiento de la colza como cultivo internacional puede atribuirse a tres factores: la posibilidad de cultivarla en climas templados; unos costos de producción favorables; y un perfil de ácidos grasos beneficioso para el aceite, con un alto contenido en monoinsaturados.
Exportaciones de canola
La empresa Yield10 Bioscience indica que la canola se cultiva en 20 millones de acres en Canadá y se calcula que genera unos 25,000 millones de dólares para la economía canadiense, según el Consejo de la Canola de Canadá.
Hacia adelante, el gobierno de Canadá prevé que el valor de las exportaciones de colza canadiense alcance un récord de 6,100 millones de dólares en 2022-23, como reflejo de los elevados precios mundiales y los altos volúmenes de producción y exportación.
También estima que el valor de esas exportaciones descienda a 4,000 millones de dólares en 2023-24, debido a la caída de la producción y de los precios.
A pesar de ser una caída del 34% con respecto a 2022-23, se espera que el valor de las exportaciones se mantenga muy por encima de la media y sería el tercer valor más alto registrado.
Por último, se prevé que las exportaciones caigan 27%, hasta 5.1 millones de toneladas, en 2023-24, debido a la menor producción, pero se verán respaldadas por las elevadas existencias de la cosecha de 2022-23.