México desplazó a España de la primera posición entre los mayores exportadores de fresas del mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Mientras que las exportaciones mexicanas de fresas frescas aumentaron a una tasa interanual de 11% en 2022, a 833 millones de dólares, las correspondientes de España cayeron 14%, a 733 millones de dólares.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España refiere que las fresas son varias especies de plantas rastreras del género Fragaria, nombre que se relaciona con la “fragancia” que posee (en latín, fraga), cultivadas por su fruto comestible.
La fresa es una fruta de forma cónica o casi redonda, de tamaño variable según la especie (de 15 a 22 mm de diámetro), coronada por sépalos verdes, de color rojo y con un sabor que varía de ácido a muy dulce.
Lo que más caracteriza a esta fruta es su intenso aroma.
Pero en realidad no es un fruto, sino un engrosamiento del receptáculo floral, una modificación carnosa del tallo con la función de contener dentro de ella los frutos de la planta; siendo las “pepitas” –aquenios- que hay sobre esta infrutescencia, los auténticos frutos.
Cada fresa alberga entre 150 y 200 aquenios.
La fresa silvestre es originaria de Europa, concretamente de la región de los Alpes.
Exportadores de fresas
Según el MAPA, parece que la fresa comenzó a ser cultivada en Francia en el siglo XV, y algo más tarde (siglo XVIII) en España.
Fueron los españoles, portugueses e ingleses los que la expandieron por toda Europa y América, llegando incluso a algunas zonas de Asia.
Antiguamente los europeos conocían la especie Fragaria vesca; pero durante la colonización, los españoles descubrieron en Chile una especie, la Fragaria chilonensis.
De estas dos se obtuvo una mejor, el fresón, más sabroso y resistente.
Estados Unidos exportó fresas por 596 millones de dólares en 2022, con un crecimiento interanual del 4%. Los Países Bajos, por su parte, alcanzaron los 301 millones de dólares en exportaciones, lo que representa una disminución del 18%.
Según las variedades, los fresales florecen desde finales del invierno hasta principios del verano, por lo que los frutos maduran durante toda la primavera y bien entrado el verano; desde el mes de marzo hasta julio.
Estas frutas desprenden un perfume inconfundible cuando se encuentran en su punto óptimo de consumo que les hacen reconocibles a distancia.