La Secretaría de Economía de México informó este viernes que 20 empresas taiwanesas se interesan en invertir en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Estas empresas son:
- Chunghwa Telecom (TAITRA).
- Machan International Co. (TAITRA).
- A-Lumen Machine Co. (TAITRA).
- Vivotek Inc. (TAITRA).
- Teco Corporation (TAITRA).
- Hon Hai Foxconn (TAITRA).
- Master Transportation Bus Manufacturing Ltd. (TAITRA).
- Delta Electronics (TAITRA).
- Wonderful Hi-Tech Co. (TAITRA).
- Inventec (Taiwan) (TEEMA).
- Photic Electronics (TEEMA).
- Jebsee (TEEMA).
- Merry Electronics (TEEMA).
- TopCo Technologies (TEEMA).
- T-Global Technology Co. (TEEMA).
- Bellwether International Group Ltd. (TEEMA).
- Inventec (México) (TEEMA).
- Wieson Technologies Co. (TEEMA).
- Pegatron (TEEMA).
- Unimicron (TPCA).
Empresas taiwanesas
Estas compañías se reunieron con Carlos Slim Helú, principal dueño de Grupo Carso; Adrián Saada, de Vitro; Máximo Vedoya, de Ternium; Carlos Zarlenga, de Stellantis; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México, y Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La misión taiwanesa está conformada por 20 empresas, un centro de investigación y representantes del Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA), de la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos de Taiwán (TEEMA) y la Asociación de Circuitos Impresos de Taiwán (TPCA).
Asimismo, la Misión es parte de los esfuerzos entre la Secretaría de Economía y el US-Mexico CEO Dialogue, mecanismo de cooperación entre el CCE y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, específicamente del Grupo de Inversión, cuyos representantes trabajaron en conjunto para identificar las oportunidades que tiene la región de América del Norte en el marco del fenómeno de relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring.
En 2022, el Grupo de Inversión del U.S.-Mexico CEO Dialogue se dio a la tarea de analizar y encontrar sectores específicos para fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte.
Derivado de ello, la fabricación de circuitos impresos (PCBs) resultó ser uno de los rubros más importantes, identificando a Taiwán como el principal productor de PCBs del mundo.