El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.45% u 8.3 centavos, cotizando alrededor de 18.77 pesos por dólar, como consecuencia de un incremento en la versión al riesgo. Las tensiones geopolíticas elevaron la incertidumbre de los mercados financieros durante la sesión, luego de que el Secretario de Estado estadounidense sugiriera a Rusia terminar su relación con el régimen de Al-Assad en Siria. Por otro lado, el Presidente de Estados Unidos señaló en Twitter que sería bueno tener la cooperación de China para resolver el problema de Corea del Norte, aunque de no cooperar, agregó que Estados Unidos tiene la capacidad para actuar solo.
La escalada en las tensiones elevó la demanda por activos libres de riesgo y divisas refugio. La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con un retroceso de 6.4 puntos base, ubicándose en 2.30%, observándose un aplanamiento de la curva de rendimientos de dichos bonos. Por su parte, el yen japonés cerró con una fuerte apreciación de 1.11%, cotizando en 109.72 yenes por dólar, siendo la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar. En el mercado de materias primas, el oro avanzó hasta un máximo de 1,276.59 dólares por onza, nivel no alcanzado desde noviembre del año pasado.
Para el caso del peso mexicano, la depreciación también estuvo relacionada a la publicación de indicadores poco favorables para México. Por la mañana se dio a conocer que la actividad industrial de febrero se contrajo a una tasa anual de 1.7% durante febrero, mientras que la producción manufacturera se desaceleró al crecer a una tasa anual de 1.1% en febrero, luego de crecer a una tasa de 4.3% en enero. Cabe recordar que una postura monetaria restrictiva como la que ha adoptado Banco de México tiende a inhibir el crecimiento económico, por lo que una desaceleración al inicio del año podría dificultar la tarea del Banco Central de prevenir mayores niveles de inflación a través de incrementos a la tasa de referencia.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.6771 y un máximo de 18.8205 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.0579 y un máximo de 1.0630 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 19.7902 y un máximo de 20.0128 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:10 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7731 pesos por dólar, 1.2489 dólares por libra y en 1.0605 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE