El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.06% o 1.2 centavos y cotizando alrededor de 18.77 pesos por dólar. En la jornada de ayer, el tipo de cambio tocó un máximo de 18.8205 pesos por dólar, como consecuencia de una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que se incrementaran las tensiones geopolíticas. Aunque esta mañana el mercado cambiario se mantiene en calma, los inversionistas siguen de cerca la comunicación más reciente entre Estados Unidos y Rusia, pues existe la posibilidad de que en las próximas horas se reúnan el Secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson y el mandatario ruso Vladimir Putin.
Cabe señalar que el mismo presidente de Rusia ha dicho que existe un deterioro de la confianza con Estados Unidos, especialmente al nivel militar. Por lo tanto, lo que se diga en las próximas horas podría tener consecuencias sobre el tipo de cambio si se reduce en apetito por riesgo de los mercados financieros. En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión en 2.29%, acumulando un retroceso de 9.5 puntos base en lo que va de la semana, ante un claro incremento en la demanda por activos libres de riesgo. Asimismo, el oro muestra una ganancia en la semana de 1.62%, cotizando alrededor de 1,274.82 dólares por onza.
Hoy es el último día hábil de la semana para los mercados financieros en México, por lo cual se espera que el volumen de operaciones para la paridad peso-dólar disminuya considerablemente el resto de la semana. Aunque esto normalmente se refleja en pocos movimientos para el tipo de cambio, la baja liquidez también incrementa el riesgo de episodios de alta volatilidad tal como se observó el día de ayer, pues un número moderado de operaciones puede generar movimientos exagerados en la cotización del peso.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.70 y 18.82 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3318 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0600 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2493 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso 1 punto base, colocándose en 2.29%. No obstante, en caso de que los mercados de capitales logren recuperar terreno durante la sesión, se espera un ligero incremento en las tasas de los bonos soberanos de Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un incremento de 1.6 puntos base, ubicándose en 7.25 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8521 a 1 mes, 19.3020 a 6 meses y 19.8176 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE