La empresa española OHL informó este miércoles que obtuvo ingresos por 3,378 millones de pesos en 2016 por cuotas de peaje en su operación de la autopista Circuito Exterior Mexiquense, lo que representó un alza de 14.9% frente a 2015.
Esta autopista une 18 municipios y ciudades del estado de México, así como sus principales entronques: México-Querétaro, Chamapa-Lechería, México-Pachuca, Peñón-Texcoco y México-Puebla.
OHL comunicó que el nivel de tráfico fue de un promedio de 337,219 vehículos diarios, un aumento del 5.6% respecto del año anterior.
En el 2016, el ingreso por pago electrónico fue 32.2% mayor al año anterior, mientras que el aforo de vehículos de carga creció 16.9 por ciento.
“Con el objetivo de monitorear la vialidad al 100%, se continuaron con los trabajos de instalación de cámaras con nueva tecnología ampliando el alcance de las mismas y al mismo tiempo, se siguen instalando antenas lectoras para telepeaje en las cabinas de cobro”, dijo la empresa.
Consistente con la estrategia de rotar activos maduros y reforzar la capacidad financiera de la compañía, a principios de octubre del 2016, OHL México llegó a un acuerdo con IFM Global Infrastructure Fund (IFM), uno de los fondos de infraestructuras en materia de cumplimiento a escala global, para incrementar su participación hasta el 49% en Organización de Proyectos de Infraestructura, la cual posee el 100% del capital de Concesionaria Mexiquense, compañía responsable de la gestión de la autopista Circuito Exterior Mexiquense.
IFM acordó pagar 8,644 millones de pesos como contraprestación por el incremento de su participación, que pasaría del 24.99% al 49%, una vez obtenidos los consentimientos de terceros y autorización de las autoridades competentes.
La UAFIDA (utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización) por cuotas de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense aumentó 15.3%, a 2,639.0 millones de pesos y representó un margen de 78.1 por ciento.