Estados Unidos lideró las exportaciones de aceites de petróleo -excepto crudo- a escala mundial en 2022, apoyado por su amplia capacidad de refinación, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio (USDOC).
Los productos que comprenden son aceites lubricantes básicos, aceites de engrase, grasas lubricantes, gasolina, gasóleo y fueloil (combustóleo).
Las exportaciones estadounidenses de este grupo de combustibles pasaron de 87,761 millones de dólares a 57,812 millones de 2019 a 2020, y luego de 85,142 millones a 135,405 millones de 2021 a 2022.
En Estados Unidos, las refinerías de petróleo transforman el crudo en productos petrolíferos acabados, como la gasolina de automoción y el gasóleo, así como en bienes intermedios utilizados como insumos para la fabricación de productos petroquímicos y plásticos.
Las cantidades relativas de cada producto producido por las refinerías de petróleo pueden medirse a través del rendimiento medio de las refinerías estadounidenses, que muestra el volumen de producción del producto acabado como porcentaje del volumen de insumos.
Según la Comisión de Comercio Internacional (USITC), Estados Unidos cuenta con el mayor sector de refino del mundo, y suministra 17.6% de la capacidad total de refino de petróleo del mundo.
Más de 30 refinerías estadounidenses, propiedad de 15 empresas matrices diferentes y que representan algo más de la mitad de la capacidad total de refino de Estados Unidos, estaban utilizando la autoridad de producción en las zonas de libre comercio a finales de 2021.
La mayoría de estas refinerías están situadas a lo largo de la costa del Golfo, principalmente en Texas y Luisiana.
Exportaciones de aceites de petróleo
Algunas refinerías estadounidenses producen en zonas francas a lo largo de la Costa Oeste (incluyendo varias en California); en el Medio Oeste (incluyendo varias en Ohio); en la Costa Este; y en Hawai, Alaska y Puerto Rico.
Alrededor de dos tercios de las refinerías que producen en zonas francas estadounidenses también operan refinerías estadounidenses que no utilizan zonas francas.
Las empresas generalmente atribuyen esta decisión a factores relacionados con la ubicación que dictan las diferencias en el uso de materias primas extranjeras y la competitividad de las exportaciones.
El sector de refinación de Estados Unidos empleó a alrededor de 105,000 trabajadores en 2021, más de la mitad de los cuales trabajaban en refinerías que utilizan zonas de libre comercio.