La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México anunció este lunes que inició una investigación sobre el mercado de servicios digitales, además de productos digitales y servicios relacionados.
Para comenzar, la Cofece publicó un aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante el cual su autoridad investigadora informa del inicio de la investigación por denuncia identificada con el número de expediente DE-023-2022 por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de desarrollo, comercialización y venta de bienes y/o servicios digitales, así como servicios relacionados.
Para tomar en cuenta: México tiene dos autoridades que promueven y garantizan la competencia: la Cofece y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que son organismos constitucionales autónomos.
La Cofece es la autoridad en materia de competencia en todos los sectores de la economía, excepto en los sectores de las telecomunicaciones y de la radiodifusión, en cuyo caso la autoridad de competencia es el IFT, que tiene las mismas atribuciones que la Cofece tiene en los demás sectores.
No obstante, si bien la LFCE fija las competencias específicas de cada institución, si hubiera una discrepancia en cuanto a su competencia, el conflicto se resolvería en los Tribunales Colegiados de Circuito en materia administrativa, especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
Desde 2017, se han resuelto cuatro casos de este tipo en los tribunales, de los cuales tres estaban relacionados con los mercados digitales.
Servicios digitales
En 2021, el IFT suspendió la investigación sobre la situación de competencia en mercados digitales de los gigantes tecnológicos que había iniciado en octubre del año pasado.
La decisión se debe a que la Cofece reclamó ser el organismo competente para realizar la investigación, en lugar del IFT.
Entre 2017 y 2021, la Cofece inició 37 investigaciones por presuntas prácticas monopolísticas, y se sancionaron 21 prácticas.
En algunos casos, las sanciones fueron por conductas colusorias en el sector de la salud, de la energía (venta de gasolina al público) y de los servicios (servicios financieros, transporte terrestre para pasajeros y transporte aéreo en el territorio nacional).
También fueron sancionadas algunas prácticas monopolísticas relativas, tales como ventas atadas en el sector energético. Fueron autorizadas 699 concentraciones económicas, 11 de ellas con condiciones en sectores tales como el agroalimentario y las plataformas digitales. Se denegaron siete concentraciones económicas en los sectores manufacturero, de comercio minorista y de distribución.