La industria minera mundial registró un crecimiento de 1% en 2022, de acuerdo con el índice de volumen físico de producción, referido por la Cámara Minera de México (Camimex).
En el caso de la industria mundial de minerales metálicos, el crecimiento fue de 1.8%; mientras que los no metálicos registraron un decremento de 1.3 por ciento.
Los precios de los metales registraron una caída en 2022, en mayor medida en el caso de los metales preciosos, con un decremento de 2.4%, y en menor proporción en el caso de los metales base, con una tasa de 1.2 por ciento.
Aunque los precios de los metales habían iniciado el año con una tendencia positiva, al finalizar el primer trimestre, se conjugaron factores que invirtieron esta evolución; y no se recuperaron hasta los últimos meses del año.
Estos factores fueron los confinamientos en Shanghái, China, por los casos de Covid-19; el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos para tratar de contener la inflación y la guerra en Europa.
Al finalizar el año, el gobierno chino puso fin a su política de cero casos de Covid-19, y las expectativas sobre la inflación mejoraron gradualmente.
Industria minera mundial
En este contexto, la inversión mundial en exploración minera mantuvo su recuperación en 2022 al alcanzar un monto de 13,000 millones de dólares, monto que representó un incremento de 16% anual.
Los recursos destinados a la exploración siguen siendo ampliamente estimulados por el oro, y de forma creciente por los denominados metales verdes, que son aquellos ligados a la transición energética, particularmente el cobre, níquel y litio.
La recuperación de la pandemia de Covid-19, que comenzó a mediados de 2020; y continuó hasta 2021, se mantuvo en los primeros meses de 2022, con precios de los metales fuertes y condiciones de financiamiento adecuadas.
Esto alentó los trabajos de exploración, particularmente de las empresas junior, que representaron 43% del presupuesto para exploración, nivel muy similar al de las grandes empresas (45 por ciento).
Estos presupuestos se complementaron con el de las empresas de tamaño medio (9%) y el de los gobiernos (3 por ciento).
Conforme avanzó el año, el optimismo se fue diluyendo por la problemática ya señalada, por lo que se estima que los resultados para 2023 serán distintos.
Por metales, el oro fue el principal destino de los gastos de exploración con un total de 6,920 millones de dólares, seguido por el cobre con 2,790 millones de dólares; estos dos metales representaron casi 75% del total.
Después, en orden de importancia, se ubicaron la plata, con un presupuesto de 628 millones de dólares, níquel con 612 millones de dólares y litio con 467 millones de dólares.