Las restricciones a la exportación de materias primas críticas se han multiplicado por más de cinco en la última década, informó este martes la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Dada la demanda generalizada y la oferta concentrada, el comercio internacional desempeñará un papel clave para satisfacer la demanda en rápido crecimiento de materias primas críticas (CRM, por su sigla en inglés), como los minerales de tierras raras, el litio, el cobalto y el níquel, que son esenciales para las energías renovables y las tecnologías digitales.
Este es especialmente el caso a corto y medio plazo, ya que la ampliación de las nuevas capacidades mineras y el reciclaje de las CRM tardan en ser operativos.
De hecho, entre 2007-09 y 2017-19, el valor del comercio de MRC se expandió más rápido que el comercio general de mercancías, creciendo 38% (frente a 31% de todo el comercio de mercancías).
También este promedio oculta picos significativos, con un aumento del comercio de litio de 438%, y del comercio de menas y minerales de 57 por ciento.
En este contexto, el creciente uso de restricciones a la exportación de MRC documentado recientemente por la OCDE es motivo de preocupación, refirió la OMC.
Restricciones a la exportación
La base de datos de la OCDE sobre restricciones a la exportación de materias primas, que se actualiza anualmente, muestra que las restricciones a la exportación de MRC se han quintuplicado desde que la OCDE comenzó a recopilar datos en 2009, y que 10% del comercio mundial de MRC se enfrenta ahora al menos a una medida de restricción a la exportación.
Las restricciones a la exportación de menas y minerales -las materias primas situadas en las fases iniciales de las cadenas de suministro de CRM- crecieron más rápidamente que las restricciones en los demás segmentos de la cadena de suministro de CRM.
Esto está en correlación con la creciente concentración de la producción, las importaciones y las exportaciones. Los impuestos a la exportación fueron los que más contribuyeron al aumento mundial de las restricciones a la exportación y se convirtieron en el tipo de restricción más utilizado en 2020.
Lo anterior puede estar relacionado con el hecho de que, según las normas de la OMC, las restricciones cuantitativas a las exportaciones suelen estar prohibidas, mientras que los impuestos a la exportación no lo están.
Las restricciones a la exportación de materias primas socavan la viabilidad económica -y, por tanto, reducen la producción- de las industrias extractivas nacionales y benefician a los usuarios finales nacionales de estas materias en detrimento de los usuarios extranjeros.
Los impuestos a la exportación o las restricciones cuantitativas a la exportación, como las cuotas de exportación o incluso las prohibiciones, también pueden contribuir a aumentar los precios del mercado mundial de los MRC en cuestión, sobre todo si el exportador posee una gran cuota de mercado.
Tales restricciones también crean incentivos para que otros países productores introduzcan restricciones similares, ejerciendo una presión al alza aún mayor sobre los precios internacionales y aumentando a su vez los incentivos para restringir las exportaciones.