Al igual que Japón y Europa, aunque por motivos diferentes, los mercados emergentes han obtenido unos resultados muy inferiores a los de la pasada década, indicó Morgan Stanley Institutional Fund.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) forman actualmente uno de los bloques económicos más importantes del mundo, ya que representan más de una cuarta parte del PIB mundial y 42% de la población mundial.
Significativamente, los BRICS han visto aumentar su influencia económica en las últimas décadas, como motores del crecimiento, el comercio y la inversión mundiales, según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Desde que Jim O’Neil creó el acrónimo BRIC, en 2001, la agrupación ha ampliado y profundizado su colaboración.
Luego, en 2011, se unió Sudáfrica para crear las economías BRICS.
Aunque el bloque es un acuerdo informal, sin estatutos, ha desarrollado un carácter más institucional, tanto a través de un alto nivel de interacción política (por ejemplo, cumbres anuales) como de la creación de instituciones económicas como el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Acuerdo de Reservas Contingentes (ACC).
Gran parte de los resultados inferiores referidos en comparación a los de la pasada década, se debió a la desaparición del auge de los mercados emergentes, China, los BRIC y las materias primas de la década de 2000.
Otra parte, según Morgan Stanley Institutional Fund, se debió a la tendencia hacia las grandes empresas tecnológicas, que sólo están presentes en China, Corea y Taiwán, lo que ha dejado varado al resto de los mercados emergentes.
El fondo agregó que el resto fue la mala política económica (Turquía, Sudáfrica, Brasil y otros).
Mercados emergentes
A casi 12 años de distancia del punto álgido del auge de los mercados emergentes en 2010, la renta variable de los mercados emergentes sin China casi ha vuelto a sus mínimos (relativos) posteriores a la crisis asiática.
Las valoraciones no son tan bajas como entre 1998 y 2001, pero la renta variable de los mercados emergentes sin China alcanzó recientemente un descuento de 44% frente a la estadounidense (aunque ahora se encuentra en un descuento de 28%).
Al igual que el euro y el yen, las divisas de los mercados emergentes sin China son las más competitivas de los últimos 30 años.
En 2023, el fondo espera que el crecimiento del PIB de los mercados emergentes sin China supere al del PIB de Estados Unidos y de los mercados desarrollados, lo que suele ser un fuerte catalizador de los beneficios y de la rentabilidad superior del mercado, especialmente desde un punto de partida de valoración y divisas tan bajo.
Por otro lado, en septiembre de 2022, Argentina participó en el foro del bloque BRICS, donde presentó una solicitud formal de adhesión al grupo, formado actualmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.