El Parlamento japonés abrió este lunes un periodo de sesiones que incluye como parte central de su agenda la votación de Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un tratado de libre comercio entre 12 naciones, incluidas Japón, Estados Unidos y México.
Durante el primer día de la sesión extraordinaria de la dieta, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, destacó que una pronta ratificación del TPP representaría una oportunidad para que los agricultores nipones incrementen sus exportaciones.
El gobierno de Abe tiene previsto elaborar planes de reforma estructural para el sector agrícola, incluyendo el aumento de la renta de los agricultores para diciembre.
“Aprovechando una pronta aprobación del TPP, nuestro objetivo pasaría por intentar exportar al año 1 billón de yenes (9,922 millones de dólares) en productos agrícolas”, dijo Abe en su discurso para abrir la sesión parlamentaria.
La cámara baja del parlamento japonés dio inicio así a un periodo de 66 días de sesión extraordinaria, en la cual la ratificación del TPP guía su trabajo.
Por el momento, el principal escollo que enfrenta la ratificación de este tratado está en el Congreso de Estados Unidos, ya que los dos principales candidatos presidenciales de ese país han criticado el TPP.
Una de las cuestiones clave del proceso de aprobación del TPP por parte de los congresos es si Japón lo votará antes que Estados Unidos.
La semana pasada, en Nueva York, Abe destacó la importancia de que Estados Unidos ratifique el TTP y lanzó un exhorto para aprobar y poner en vigor este acuerdo.
“Japón no escatimará esfuerzos y contamos con que Estados Unidos haga lo mismo”, dijo Abe entonces.
“Japón y Estados Unidos deben obtener cada uno la aprobación interna del TPP tan pronto como sea posible”, agregó Abe. “El éxito o fracaso influirá en la dirección del sistema global de libre comercio y el medio ambiente estratégico en la región de Asia Pacífico.”
Hace dos semanas, Nobuteru Ishihara, ministro de Economía de Japón, informó que embajadores y representantes de los países firmantes del TPP se reunieron en Tokio y ratificaron que el documento no tendrá cambios.
El TPP se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos.