15 de Enero, 2025

Portada » A M?xico llegaron 8 de 11 plantas automotrices de Am?rica del Norte

A México llegaron 8 de 11 plantas automotrices de América del Norte

25 abril, 2019
Mercados
Valor agregado da China nas exportações de manufatura do México

A México llegaron ocho de las últimas 11 plantas automotrices nuevas que se instalaron en América del Norte, resaltó el miércoles el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en un evento en Michigan.

El funcionario dio este dato como parte del proceso para impulsar el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), argumentando que esa tendencia no continuará así con el nuevo acuerdo comercial, que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que todavía requiere su ratificación.

«El reloj está avanzando. Ha llegado el momento. Y necesitamos que el Congreso tome acción para que apruebe el T-MEC. ¡Y que apruebe el T-MEC este año!», dijo Pence.

«Desafortunadamente 8 de las últimas 11 plantas de automóviles en América del Norte fueron construidas en México en lugar de Estados Unidos», añadió Pence en la fábrica Motor City Solutions.

Reglas de origen

En comparación con el TLCAN, el T-MEC aumenta significativamente el contenido regional requerido en productos e insumos automotrices, agrega nuevos requisitos destinados a respaldar trabajos bien remunerados para los trabajadores de la industria e introduce un proceso más complicado para calificar los productos automotrices, de acero y de aluminio para comercializarse libres de aranceles.

«Pero señoras y señores, yo estoy aquí para decirles: ¡Esos días ya se acabaron! El T-MEC va a nivelar el campo de juego y tratará a la industria automotriz de forma correcta y justa. Y será un triunfo para los trabajadores estadounidenses», dijo Pence.

Según las estimaciones de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (UCITC), estos cambios conducirían a un aumento en la producción de piezas automotrices en Estados Unidos, parcialmente compensada por una pequeña disminución en la producción de vehículos en Estados Unidos, debido a los aumentos en los precios al consumidor que reducirían la demanda.

El resultado: un aumento neto en el empleo de más de 28,000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el sector automotriz.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]