La empresa belga-brasileña Anheuser-Busch InBev (AB InBev), dueña de Grupo Modelo y la cervecera más grande del mundo, opera 68 plantas de productos distintos a las bebidas.
Las plantas de producción de bebidas de esta empresa son complementadas y respaldadas por varias fábricas y otras instalaciones que producen materias primas y materiales de envasado para sus bebidas.
En esas plantas se realizan procesos relacionados con granos de arroz y maíz; se fabrican pellets, botellas de vidrio y tapa de botella, y se fabrican etiquetas, materiales de revestimiento, concentrados de refrescos, plásticos y levadura, entre otros.
Las principales materias primas utilizadas en la producción de cerveza y otras bebidas alcohólicas de malta de AB InBev son cebada malteada, sémola de maíz, jarabe de maíz, arroz, lúpulo y agua. En algunas regiones, como en África, se utilizan productos agrícolas de origen local como el sorgo o la mandioca, en lugar de la cebada malteada.
Para la producción de refrescos carbonatados, los ingredientes principales son el concentrado aromatizado, concentrado de fruta, azúcar, edulcorante y agua. Además la entrega de sus productos a los consumidores requiere un uso extensivo de materiales de empaque, tales como botellas de vidrio, PET y aluminio, latas o barriles de aluminio o acero, papel de aluminio, etiquetas, cajas plásticas, cierres de metal y plástico, cajas plegables, productos de cartón y películas plásticas.
La compañía usa solo su propia levadura patentada, que cultiva en sus instalaciones. En algunas regiones, importa lúpulo para obtener una calidad adecuada y una variedad apropiada de sabor y aroma. Compra estos ingredientes a través del mercado abierto y mediante contratos con proveedores. También adquiere y procesa cebada para cumplir con los requisitos de malta en sus plantas.
AB InBev cubre algunos de sus contratos de materias primas en los mercados financieros y algunos de sus requisitos de malta se compran en el mercado spot.
Tiene contratos de suministro con respecto a la mayoría de los materiales de embalaje. La elección de los materiales de embalaje varía según el costo y la disponibilidad en diferentes regiones, así como las preferencias del consumidor y la imagen de cada marca.
El lúpulo, la resina PET y, en cierta medida, las latas provienen principalmente de todo el mundo. La malta, los adyuvantes (como granos o fruta sin maltear), azúcar, acero, latas, etiquetas, cierres de metal, ceniza de sosa para sus plantas de vidrio, cierres de plástico, preformas y cajas plegables se obtienen de forma regional. La electricidad se obtiene a nivel nacional, mientras que el agua se obtiene localmente, por ejemplo, de los sistemas de agua municipales y pozos privados.