ACCO Brands, una empresa que vende productos de oficina y escuela, entre otros, disminuyó 15.4% sus ventas en 2020, a 1,655 millones de dólares.
Entre otros países, la empresa comercializa sus productos en Estados Unidos, Europa, Brasil, Australia, Canadá y México.
En particular, en América del Norte, la prevalencia del aprendizaje remoto afectó negativamente la venta de sus productos durante la temporada de regreso a clases de 2020.
Asimismo, las ventas en los negocios brasileños y mexicanos de ACCO Brands se vieron afectadas de manera significativa y adversa por el cierre de escuelas en esos países.
Para la empresa, sigue siendo incierto cuándo muchas escuelas en Estados Unidos y Canadá volverán al aprendizaje presencial a tiempo completo y cuándo volverán a abrir la mayoría de las escuelas en Brasil y México.
Más retrasos en el regreso al aprendizaje en persona o la reapertura de escuelas en estas geografías o cambios en el comportamiento de los clientes y consumidores de ACCO Brands podrían tener un efecto material adverso en sus ventas, márgenes, resultados de operación y situación financiera.
ACCO Brands
La compañía registró 10.9 millones, 12,0 millones y 11,7 millones de dólares de cargos de reestructuración para los años terminados el 31 de diciembre de 2020, 2019 y 2018, respectivamente.
Los cargos de reestructuración en 2020 se relacionaron principalmente con los costos de indemnización en América del Norte.
También se tomaron indemnizaciones por despido en México, Brasil, EMEA y Australia.
México
El 2 de julio de 2018, ACCO Brands completó la adquisición de GOBA Internacional por un precio de compra de 37.2 millones de dólares, neto de efectivo adquirido y ajustes de capital de trabajo.
GOBA es un proveedor líder de productos escolares y artesanales de la marca Barrilito en México.
La adquisición aumentó la amplitud y profundidad de la distribución de ACCO Brands en todo México, especialmente con mayoristas y minoristas, y agregó una sólida oferta de productos escolares y artesanales a su cartera de productos en México.
ACCO Brands diseña, comercializa y fabrica productos reconocidos para el consumidor, la escuela, la tecnología y la oficina.
Sus marcas incluyen AT-A-GLANCE, Barrilito, Derwent, Esselte, Five Star, Foroni, GBC, Hilroy, Kensington, Leitz, Marbig, Mead, NOBO, PowerA, Quartet, Rapid, Rexel, Swingline, Tilibra, TruSens y Wilson Jones.
La compañía obtuvo utilidades netas de 62 millones de dólares en 2020, en comparación con 106 millones en 2019.