México, Estados Unidos y Canadá acordaron acelerar aún más las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como resultado de menores avances respecto a los originalmente esperados.
La cuarta ronda de negociaciones se realizará en Washington DC del 11 al 15 de octubre, mientras que la quinta ronda se llevará a cabo en la Ciudad de México a finales de octubre o principios de noviembre, lo que conlleva periodos más cortos considerando que las tres anteriores rondas sucedieron del 16 de agosto al 28 de septiembre.
En un principio e idealmente, para la tercera ronda se espera cerrar alrededor de cinco capítulos y contar con todos los textos consolidados, lo que no ocurrió así.
“De las 28 mesas, diría que en los capítulos tenemos casi alrededor de 19 o 20 textos consolidados; es decir, textos que no están acordados, pero donde ya están plasmadas las propuesta de los tres países y en donde se está avanzando ya en la negociación”, dijo Kenneth Smith, jefe técnico de Negociaciones del TLCAN del gobierno mexicano.
El miércoles, tras el cierre de la primera ronda, un reportero le preguntó a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos si todavía pensaba que llegar a un acuerdo a fin de año es realista.
Concluir a finales de 2017 es «muy muy optimista, muy muy difícil», respondió Lighthizer. «Pero hay razones para hacerlo, así que cuando hay razones para hacerlo, tenemos mucha motivación», dijo. Añadió que esas razones incluyen la reducción de la incertidumbre comercial causada por la renegociación del pacto y acotó que aun así, no puede hacer esa predicción.
En la declaración trilateral de la tercera ronda, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México afirmaron que siguen comprometidos con un calendario acelerado de negociaciones. “Los Ministros de los tres países han reiterado el mandato a los Jefes Negociadores de continuar con paso acelerado”, dijeron.
Pero a diferencia de su declaración en la segunda ronda de negociaciones en la que especificaron que su “objetivo compartido de concluir el proceso hacia el final de este año”, en esta ocasión no hicieron referencia a esta meta.
«Tenemos la ambición, tenemos el esfuerzo de tratar de avanzar con miras a cerrar una negociación, pero nadie puede asegurar con total contundencia que seremos capaces de hacerlo», comentó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
«Esa es nuestra aspiración y, por lo tanto, también tiene que considerarse que en ese proceso habrá que considerar fechas, si es necesario, para el arranque del siguiente año», agregó.
La ministra canadiense de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, expuso que era típico de las negociaciones comerciales manejar los temas más sencillos al inicio y tratar los complicados después.
Quedaron pendientes de presentarse las reglas de origen en el sector automotriz; el capítulo 19, sobre solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias, y la cláusula sunset, sugerida por Estados Unidos y con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.