Nadie pudo haber imaginado cuánto evolucionarían los auriculares para juegos de suerte, pero la verdad es que cada generación ha ido pensando en qué mejoras incorporar para vivir una mejor experiencia.
Hoy día, los auriculares para entretenimientos introducen al usuario en una experiencia verdaderamente diferente, en la que cada uno puede sentir que ha entrado en otro mundo. Pero, ¿cómo comenzó todo esto?
¿Cómo han evolucionado los auriculares para juegos?
En primer lugar, se podría decir que todo comenzó en el año 1891, con la invención de Ernest Jules Pierre Mercadier, un ingeniero eléctrico destacado que creó un dispositivo que permitía el envío de ondas sonoras con el propósito de mejorar las comunicaciones vía teléfono. No obstante, la invención del francés no era cómoda ni ofrecía una experiencia agradable.
Más tarde, otro investigador llamado Nathaniel Baldwin inventó unos auriculares mejorados. Esto fue en 1910. El propósito era facilitar la comunicación en áreas con poca señal y una frecuencia muy baja. Este invento fue espectacular para los marinos de los Estados Unidos.
Este invento de veras supuso una revolución. Cabe destacar que Baldwin, desde niño, era prodigio y le gustaba invertir su tiempo en invenciones, lo cual se afianzó a medida que crecía y por ello decidió dedicarse a la ingeniería eléctrica.
En principio, trabajaba en plantas hidroeléctricas, pero hay una historia según la cual, él se encontraba en su iglesia, que pertenecía a la religión de los mormones, y no podía escuchar lo que decía el conferencista, así que estuvo pensando cómo podría amplificar el sonido, a partir de la comprensión del aire.
Punto de cambio
Esto fue decisivo, pues, creó el amplificador con receptores de alta sensibilidad, por lo que fue él quien creó los primeros audífonos en el mundo. Este invento, claramente, no existía, pero era difícil para su creador conseguir a alguien que quisiera invertir en su proyecto o que viese alguna utilidad y lo deseara comercializar.
Fue entonces cuando el prototipo llegó a las fuerzas marianas de Estados Unidos y el comandante A.J. Hepburn consideró que podrían ofrecer una ventaja para su equipo, así que le encargó a Baldwin la fabricación de los primeros 100 dispositivos, los cuales fueron creados por Baldwin en la cocina de su hogar.
Las tecnologías de hoy
Con el pasar del tiempo, Baldwin pudo tener su propia compañía, The Baldwin Radio Company, y le fue muy bien con sus audífonos, conocidos como los “Baldy Phones”, pero no tuvo buena suerte con sus socios y quedó en la quiebra, sin imaginar el increíble legado que había dejado para el mundo entero.
La industria tecnológica siempre está en constante evolución y los wearables son un ejemplo de ello. Hoy día hay dos relojes deportivos inteligentes que están causando furor: el Samsung Galaxy Watch5 Pro vs. Watch6, cuyas características son las siguientes: pantalla AMOLED protegida con cristal de zafiro, catálogo con aplicaciones, sensor para monitorizar la salud, autonomía mejorada, carga rápida, sensor automático de brillo, entre otras.
Los avances tecnológicos también han dado lugar a una nueva generación de auriculares para juegos creados específicamente para transmitir el sonido que los jugadores necesitan para experimentar una sensación realista y emocionante.
Auriculares para música y juegos
Los primeros auriculares, pensados para el sonido musical, aparecieron en 1958, ya que fueron los primeros que se crearon para la reproducción de canciones, y fueron fabricados por Radio Corporation of America.
En 1979 aparecieron los auriculares ligeros y compactos, que serían usados como accesorios para los Walkman, lo cual permitiría escuchar música en cualquier lugar y momento. Esto fue revolucionario para la época. Pero quedaban aspectos por mejorar.
El 1995 aparecieron los primeros auriculares con capacidad de cancelar el sonido externo. El sonido externo quedaba cancelado en un 70 % y la detección del mismo se hacía a través de un micrófono que venía integrado, enviando la señal para cancelar, de forma opuesta, para que se escuchase lo que se transmitía por medio de los auriculares. Si el usuario deseaba escuchar lo que ocurría a su alrededor, podía pulsar un botón para silenciar el auricular, de forma momentánea, y poder escuchar el sonido del ambiente externo.
Además de poder cancelar el sonido externo, estos auriculares eran tenían otras ventajas:
- Se podían adaptar a las orejas de la persona.
- Detección del sonido externo.
- Las personas los podían usar para viajar, salir a caminar o distraerse.
- Silenciar el auricular temporalmente.
- Escuchar el ruido externo por un momento.
No fue sino hasta el año 2011 cuando salieron al mercado, impulsados por el mercado de la cinematografía, los primeros auriculares surround 3D, los cuales disponían de un mejor sonido y eran perfectos para ver películas en 3D, y no solo incluían el modo cinema, sino que también traían consigo el modo de juego, para la reproducción de voces. Fueron unos de los modelos más avanzados para el momento, capaces de soportar 18 horas de reproducción, y lo mejor es que eran inalámbricos.
Quizá muchos puedan pensar que hasta acá llegaron las invenciones y que ya no había más por hacer, pero la verdad es que en la actualidad hay auriculares que permiten disfrutar de sonidos de una frecuencia alta.
Auriculares especiales para juegos de suerte
Además, en el caso de los usuarios que aman los juegos de suerte, hay auriculares especiales, cuyo sonido es envolvente y permiten vivir una experiencia de inmersión en el juego, olvidando casi por completo el mundo exterior. Aunado a ello, se pueden conectar con USB, usar de forma inalámbrica, obtener una reproducción asombrosa de los sonidos, con efectos especiales y, por si no fuese suficiente, también incluyen micro parlantes que aíslan el ruido y el sonido que llega al usuario es claro, permitiéndole vivir toda una vivencia sumergible.
En el caso en los últimos audífonos de Samsung, por ejemplo, el Galaxy Buds2 Pro y el Galaxy Buds 2 Grafito, también vemos algunas ventajas que hacen difícil el poder escoger uno solo de ellos, ya que incorporan los siguientes:
Galaxy Buds2 Pro |
Galaxy Buds2 Grafito |
Sonido Hi-Fi de 24 bits para una experiencia auditiva de calidad. |
Calidad de sonido que enriquece cada viaje de audio. |
La ANC con 3 micrófonos SNR altos elimina más ruido externo. |
Los dos micrófonos ayudan a bloquear el sonido no deseado. |
El audio 360 te envuelve como si estuvieras en la escena. |
Los auriculares más livianos creados por la marca. |
Varios colores. |
Varios colores. |
Con estos auriculares, se puede disfrutar de una lista de reproducción, con un sonido de alta calidad, se pueden usar al aire libre, sin interrupciones, la conexión puede durar todo el día, la batería tiene una larga duración; para los juegos de suerte, puede soportar hasta 5 horas y 15 adicionales con un estuche cargado que es complementario. Definitivamente, que las experiencias de juego de suerte son diferentes en la actualidad y se puede experimentar como si el usuario estuviese viviendo la emoción en tiempo real, pues, la tecnología es mucho más sofisticada, gracias a la evolución de los auriculares para juegos.
Conclusión
En conclusión, el acompañamiento musical ha sido una fuerza siempre presente en los cascos de juego de todo tipo. Mejora la experiencia de juego en general, añadiendo sensaciones y emociones a la atmósfera y aportando un nivel de inmersión que hace décadas solo se creía posible. Los cascos para juegos siguen innovando con hardware y software de vanguardia para seguir siendo populares y venerados entre los jugadores. Con avances como el audio 3D y el sonido envolvente virtual, las posibilidades de crear mundos de juego asombrosos llenos de paisajes sonoros ricos y rítmicos son ilimitadas. A medida que las tecnologías de juego se generalizan y se hacen más accesibles, no se sabe a qué nuevos y extraños mundos nos llevarán en el futuro.