La acuacultura representa 46% de la producción mundial de pescado, enfatizó la empresa de biotecnología estadounidense AquaBounty Technologies.
Como antecedente: la acuicultura es el cultivo de organismos acuáticos como peces, mariscos, crustáceos y plantas acuáticas. Se trata del cultivo de especies de agua dulce o salada en condiciones controladas, como alternativa a la recolección comercial de especies silvestres de organismos acuáticos.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la acuicultura era una industria de 250,000 millones de dólares en 2018, y AquaBounty Technologies está apuntando al segmento de cultivo de salmón de 17,000 millones de dólares de esa industria.
Mientras que la creciente demanda de proteína de pescado no puede satisfacerse con la pesca de captura tradicional, la FAO afirma que más de 90% de las pesquerías del mundo están totalmente explotadas o sobreexplotadas.
AquaBounty Technologies indica que la producción total de la pesca de captura mundial se ha mantenido relativamente estable desde fines de la década de 1980, con capturas que generalmente fluctúan entre 86 millones de toneladas métricas y 93 millones de toneladas métricas por año, alcanzando 96 millones de toneladas métricas en 2018.
En contraste, durante el mismo período, la producción de pescado a través de la acuacultura ha crecido de 14 millones de toneladas métricas a un nivel de 82 millones de toneladas métricas en 2018 y ahora representa 46% de la producción mundial de pescado.
Alimentar a la creciente población y satisfacer la demanda de proteína de pescado requerirá que la producción acuícola casi se duplique para 2050.
Acuacultura
Según la FAO, se prevé que la población mundial supere los 9,000 millones de personas para 2050, o un crecimiento de aproximadamente 26% en los próximos 28 años.
Junto con este aumento, hay una clase media en crecimiento con más ingresos disponibles, lo que está impulsando una mayor demanda de fuentes de alimentos proteicos. Y según la FAO, el consumo mundial de pescado ha estado creciendo más rápido que todos los demás alimentos con proteínas animales.
AquaBounty es líder en el campo de la acuicultura terrestre y el uso de tecnología para mejorar su productividad y sustentabilidad.
Su objetivo es garantizar la disponibilidad de pescados y mariscos de alta calidad para satisfacer la creciente demanda mundial de los consumidores, al mismo tiempo que aborda las limitaciones críticas de producción en una de las especies cultivadas más populares.
En particular, su salmón del Atlántico transgénico se basa en una genética patentada de salmón y crece hasta alcanzar el tamaño de cosecha más rápido que el salmón del Atlántico convencional.
Su salmón fue aprobado para producción, venta y consumo en los Estados Unidos el 19 de noviembre de 2015 por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
A esto le siguió una aprobación de Health Canada para la producción, venta y consumo de su salmón en Canadá el 19 de mayo de 2016 y una aprobación de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad para la venta y consumo de su salmón en Brasil el 12 de mayo de 2016.