Las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial (Onapi) de Colombia, Chile, Perú y México firmaron un acuerdo que busca acelerar la aprobación de patentes entre los cuatro países.
Este mecanismo de cooperación permite a una ONAPI beneficiarse del trabajo realizado por otra, aprovechando el examen de patentabilidad realizado previamente y permitiendo a los solicitantes tramitar títulos de patentes de invención en menor tiempo y de manera más eficiente, facilitando así el acceso a los mercados de los cuatro países.
“Si un país ya hizo el examen de patentabilidad, que es riguroso, meticuloso, estricto y lleva más tiempo que el de una marca, por obvias razones; entonces el otro país le da un voto de confianza, lo aprueba y esto hace que no se duplique el trabajo”, dijo Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El acuerdo fue firmado este jueves en Frutillar, Chile, en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.
La Alianza Pacífico anunció oficialmente la puesta a disposición al público de las Guías para presentar una Solicitud de participación en el Programa Piloto del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) entre las Onapi de los cuatro países.
La Secretaría de Economía dijo que esta medida promueve las mejores prácticas internacionales, fortaleciendo los sistemas de propiedad industrial de la región.