México, Estados Unidos y Canadá acordaron incluir un capítulo de energía como parte de las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Eugenio Salinas, secretario técnico del “cuarto de junto” del sector privado mexicano.
“Sentimos que ésta es la manera en que podemos redondear y consolidar todo lo de la reforma energética de México. Ese capítulo nos puede ayudar para que queden muy bien las definiciones que no están en el TLCAN actual”, comentó.
En el TLCAN vigente, el gobierno mexicano se reservó para sí actividades estratégicas, incluidas inversiones y provisiones en tales actividades, relacionadas con la exploración y explotación del petróleo, el gas natural y los petroquímicos básicos. También el derecho de proporcionar electricidad como un servicio público dentro del país.
“Estados Unidos tiene unas disposiciones con Canadá (en el actual TLCAN); ahora algunas de esas cuestiones, de seguridad en la proveeduría de combustibles, del tema de mezclas en las gasolinas, de tener o no tener etanol, por ejemplo, estarían en el nuevo capítulo”, agregó Salinas.
Se espera que en la renovación del Tratado, este capítulo se relacione con el de inversión y con el de empresas comerciales del Estado. Este último también sería una incorporación nueva en el TLCAN.
“Ahí, precisamente por motivos de la reforma energética, entramos en las asociaciones de empresas privadas con Pemex o la Comisión Federal de Electricidad, sobre cómo serán consideradas para efectos de inversión y de disciplinas de empresas comerciales del Estado”, añadió Salinas.
En las renegociaciones del TLCAN, Estados Unidos podría tratar de asegurar las recientes reformas energéticas de México, obtener un mayor acceso al sector petrolero de México y mejorar la cooperación bilateral en materia de producción y seguridad energética.
Grupos de la industria estadounidense han pedido a la Casa Blanca que se utilice el llamado mecanismo conocido como “Ratchet” del TLCAN con respecto a las reformas energéticas de México, lo que evitaría que las reformas se reviertan y otorgaría protección a los inversores estadounidenses.
Con respecto a Canadá, los negociadores pueden abordar una disposición llamada de «proporcionalidad» contenida en el capítulo actual de energía del TLCAN. Ésta dispone que una restricción interna a las exportaciones de energía canadiense no puede reducir la proporción de exportaciones dirigidas a Estados Unidos.
La mesa de energía ya concluyó sus trabajos en lo que respecta a la sexta ronda de negociaciones del TLCAN y si bien se determinó la creación de un capítulo en la materia, Estados Unidos no presentó propuestas respecto a su contenido.
El mecanismo creado para el diálogo directo entre la Secretaría de Economía de México y los sectores productivos mexicanos es denominado “cuarto de junto”, el cual tiene la finalidad de estrechar las consultas a nivel técnico para puntualizar intereses y/o sensibilidades de los sectores involucrados.