Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo este domingo para mantener trilateral el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la inclusión de México, reveló la prensa canadiense.
Las negociaciones fueron cerradas en el tiempo límite para que el texto de la renovación de ese pacto trilateral sea presentado por el presidente Donald Trump al Congreso estadounidense.
Los detalles del acuerdo todavía no se han dado a conocer, pero el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, informó que enviará este mismo domingo el texto al Senado mexicano.
Con ello, se cerró un periodo de negociaciones que duró más de un año, con la amenaza latente de Trump de sacar a su país del TLCAN.
La prensa canadiense afirmó que la noticia de que lograron cualquier tipo de acuerdo significa que el primer ministro Justin Trudeau alcanzó un objetivo largamente buscado: convencer al presidente Trump de preservar un acuerdo comercial que éste había amenazado repetidamente con terminar.
Es probable que las empresas del continente reciban la noticia con alivio, dado que sus decisiones de planificación se han visto complicadas por la incertidumbre.
El TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1994 y es significativo porque fue el primer acuerdo de libre comercio (TLC) entre dos países ricos y un país de bajos ingresos.
Un TLCAN histórico
También lo fue porque estableció compromisos de liberalización comercial que abrieron el camino para establecer nuevas reglas y disciplinas en futuros acuerdos comerciales sobre temas importantes para los Estados Unidos.
Estas reglas y disciplinas incluyen disposiciones sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual, el comercio de servicios, la agricultura, los procedimientos de solución de controversias, la inversión, el trabajo y el medio ambiente.
El TLCAN abordó cuestiones de políticas que eran nuevas para los acuerdos de libre comercio y para concluir importantes negociaciones comerciales multilaterales en virtud del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y su sucesor, la Organización Mundial del Comercio (OMC).