El Acuerdo Comercial Fase Uno entre China y Estados Unidos no fue cumplido en su totalidad por China, quien evadió una pregunta sobre el avance inconcluso de sus compromisos.
En general, el acuerdo pretendía abordar el déficit comercial de Estados Unidos con China con un acuerdo de compra de dos años.
China acordó comprar durante 2020 y 2021 al menos 200,000 millones de dólares por encima de la cantidad de referencia de 2017 de productos agrícolas estadounidenses (+32.000 millones de dólares), energía (+52.400 millones de dólares), productos manufacturados (+77.700 millones de dólares) y servicios (+37.900 millones de dólares).
De acuerdo con un informe del Congreso estadounidense, China no cumplió su compromiso en 60% en el caso de las mercancías (y en torno a 57% en el de los bienes y servicios en conjunto), debido en parte a sus esfuerzos por diversificar la agricultura y los proveedores de energía y a la ralentización del comercio durante la pandemia de la pandemia de Covid-19.
Phase One Trade (2020 to 2021)
Al mismo tiempo, China aceleró el retorno a China de los contenedores marítimos vacíos para impulsar sus exportaciones, lo que probablemente impidió la recarga y las exportaciones estadounidenses.
Acuerdo Comercial
Sobre estos hechos, el gobierno de Australia planteó a su contraparte de China las siguientes preguntas en una reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrada en 2021:
¿Sigue China teniendo previsto adquirir la totalidad de los 80,000 millones de exportaciones agropecuarias de Estados Unidos antes de que concluyan los plazos previstos en el Acuerdo?
En caso afirmativo, ¿aplica China alguna medida para alentar a sus empresas a comprar productos agropecuarios estadounidenses a fin de alcanzar el objetivo y hacerlo comprando en condiciones de mercado?
Todo lo que sigue en la respuesta de China:
“Las compras se basan en consideraciones comerciales y en las condiciones del mercado. En 2020, la Covid-19 afectó gravemente a la economía mundial, las corrientes comerciales y el transporte. Esos factores inesperados, entre otros, pudieron influenciar el mercado.
“China es un mercado importante. Acogemos con agrado productos competitivos de todos los Miembros. Seguiremos importando productos sobre la base de las condiciones del mercado, en consonancia con las normas de la OMC.
“A medida que la economía se recupere, confiamos en que aumente la demanda. China seguirá facilitando el comercio de todos los Miembros sobre la base de las condiciones del mercado y en consonancia con las normas de la OMC”.