Los acuerdos de China sobre competencia económica suman un total de 63 con 35 economías, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Esto demuestra que China se ha mantenido activa en la firma de acuerdos de cooperación sobre cuestiones de competencia.
Entre las economías con las que ha firmado este tipo de acuerdos están la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.
A escala mundial, la competencia económica es claramente una dimensión importante de la competencia entre las grandes potencias, especialmente en la región del Indo-Pacífico.
Acuerdos de China sobre competencia económica
Actualmente, China está negociando su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
El TIPAT es un tratado de libre comercio que incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Este acuerdo entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 para los primeros seis países que lo ratificaron. Posteriormente, se aplicó a los demás miembros.
El tratado abarca 30 capítulos. Entre ellos, se encuentran disciplinas tradicionales como comercio de bienes, reglas de origen, servicios e inversión. Además, incluye temas innovadores como disciplinas para empresas estatales, comercio y trabajo, comercio y medio ambiente, propiedad intelectual, competencia económica y comercio electrónico.
Por otro lado, China está en proceso de negociación para unirse al Acuerdo de Asociación sobre Economía Digital (DEPA). Este acuerdo contiene disposiciones específicas sobre competencia.
Adicionalmente, según la OMC, China ha logrado avances en negociaciones con Israel, Noruega, Honduras y Perú. Estas discusiones buscan concluir o mejorar acuerdos de libre comercio con capítulos relacionados con la competencia.
En 2021, la Administración Estatal de Reglamentación del Mercado (SAMR) firmó importantes Memorandos de Entendimiento. Estos acuerdos se realizaron con la Comisión de Competencia y Consumo de Singapur y con la Unión Económica Euroasiática.
BRICS
La SAMR es responsable de elaborar normas, supervisar su cumplimiento y regular el mercado. Sus funciones incluyen garantizar la calidad de los productos, la inocuidad de los alimentos, la metrología, la certificación, la acreditación y las normas aplicables.
En 2023, la SAMR firmó un nuevo Memorándum de Entendimiento con el Organismo de Protección y Fomento de la Competencia de Kazajstán. Este acuerdo refuerza la cooperación en temas relacionados con la competencia.
Por otro lado, las autoridades encargadas de la competencia de los países BRICS alcanzaron acuerdos importantes. En 2021, firmaron la Declaración Conjunta de Chengdu. Posteriormente, en 2023, aprobaron la Declaración Conjunta de Delhi, consolidando su colaboración en este ámbito.