Los acuerdos marco de comercio e inversión (TIFA) negociados por el Representante de Estados Unidos para las Cuestiones Comerciales Internacionales mejoran las relaciones comerciales entre Estados Unidos y otros países.
En los últimos años, Estados Unidos ha establecido 12 acuerdos sobre comercio e inversiones en África Subsahariana, incluidos 3 TIFA con PMA: Angola, Liberia, Mozambique y Rwanda.
Además, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), Estados Unidos ha establecido TIFA regionales con el Mercado Común de África Oriental y Meridional (COMESA), la Comunidad de África Oriental (CAO), la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMAO), y un Acuerdo de Cooperación en materia de Comercio, Inversiones y Desarrollo con los cinco países integrantes de la Unión Aduanera de África Meridional (SACU).
También Estados Unidos ha concertado acuerdos bilaterales con varios PMA situados fuera de África Subsahariana, entre ellos el Afganistán, Bangladesh, Camboya, Myanmar, Nepal y la República Democrática Popular Lao, así como con la ASEAN y con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Comercio
En su conjunto, esos acuerdos abarcan 30 PMA Miembros de la OMC: Afganistán, Angola, Bangladesh, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Djibouti, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Lesotho, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Myanmar, Nepal, el Níger, la República Democrática del Congo, la República Democrática Popular Lao, Rwanda, el Senegal, Sierra Leona, Tanzanía, el Togo, Uganda, el Yemen y Zambia.
Estados Unidos consideran que el comercio es un medio eficaz de propiciar un desarrollo económico de base amplia.
Desde la perspectiva de la OMC, el comercio es un medio importante de mantener el impulso a la reforma económica y la liberalización.
Permite a los países en desarrollo acceder a tecnologías que de otra manera serían difíciles de obtener, y al mismo tiempo abre nuevas oportunidades de mercado para las empresas estadounidenses.