El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.53% o 9.6 centavos, cotizando alrededor de 17.95 pesos por dólar, luego de tocar un nuevo mínimo en el año de 17.9393 pesos por dólar, tras la publicación de la inflación en Estados Unidos correspondiente a mayo, la cual se ubicó por debajo de las expectativas del mercado. Esta mañana se dio a conocer que la inflación de Estados Unidos se ubicó en una tasa interanual de 1.9%, luego de que el índice de precios retrocediera 0.1% con respecto al mes anterior. Este es el tercer mes consecutivo que la inflación interanual muestra un retroceso desde el máximo en el año de 2.7% en febrero. Preocupantemente la inflación subyacente también se debilitó a 1.7% en mayo, nivel mínimo desde mayo de 2015.
Luego de que se publicó la inflación en Estados Unidos, todas las divisas en la canasta de principales cruces y entre las monedas de economías emergentes inician el día con una fuerte apreciación frente al dólar. La probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia hoy a las 13:00 horas permanece elevada en 93.5%. Sin embargo, el debilitamiento de la inflación estadounidense durante mayo hace probable que el comunicado de la Fed denote cautela sobre nuevos incrementos a la tasa de interés, haciendo probable que el peso continúe apreciándose durante las próximas sesiones, antes del anuncio de política monetaria de Banco de México programado para este 22 de junio.
Con la apreciación de hoy, el peso acumula ocho sesiones consecutivas de ganancias frente al dólar, lo cual no se había visto desde la segunda quincena de enero de 2012, cuando el peso avanzó 10 días seguidos. Asimismo, el peso no peso no cotizaba en 17.93 pesos por dólar desde agosto de 2016 y la apreciación al día de hoy respecto al cierre de 2016 es de 13.45% o 2 pesos y 79 centavos.
También en las últimas ocho sesiones, la tasa de rendimiento de los bonos del M a 10 años muestra un retroceso de 20.6 puntos base a 7.067%, indicando que existe una mayor demanda por instrumentos de deuda denominados en pesos. Durante las primeras tres sesiones de junio, la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero mostró un incremento de 951.7 millones de pesos, equivalente a un incremento de 0.04% del total.
Finalmente, si la Reserva Federal decide subir su tasa de referencia, el tipo de cambio puede volver a cotizar por arriba de 18.00 pesos por dólar. No obstante, si la Fed decide mantener su tasa sin cambio, el tipo de cambio puede bajar hacia un nivel de 17.90 pesos por dólar.
El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3173 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1268 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2802 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 7.3 puntos base tras el débil dato de inflación en Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.6 puntos base, ubicándose en 7.067%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0322 a 1 mes, 18.4707 a 6 meses y 18.9826 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE