Las exportaciones chinas de acumuladores de iones de litio se dispararon en los últimos cuatro años hasta alcanzar 65,000 millones de dólares en 2023.
De acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas de China, este monto supone un récord.
No sólo China es el mayor exportador de baterías de iones de litio en el mundo, sino que además ya posee una participación de 52.1% en las ventas externas globales de estos productos.
La siguiente estadística muestra cómo ha sido el crecimiento de China al respecto:
- 2019: 13,031 millones de dólares.
- 2020: 15,939 millones de dólares.
- 2021: 28,429 millones de dólares.
- 2022: 50,919 millones de dólares.
- 2023: 65,008 millones de dólares.
Acumuladores de iones de litio
El pasado 14 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que el Representante Comercial aumente el impuesto de la Sección 301 sobre las baterías de vehículos eléctricos de iones de litio a 25% en 2024.
Con el fin de proporcionar a los fabricantes de vehículos tiempo para adaptarse a los nuevos requisitos, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ofrece la oportunidad de que los fabricantes soliciten un Régimen de Transición Alternativo (RTA), el cual permite un plan adaptado para cumplir gradualmente los niveles de contenido regional durante un máximo de cinco años antes de satisfacer los requisitos estándar.
En particular, algunos productores solicitaron un RTA para vehículos en mitad de sus ciclos de producción.
Aparentemente, de acuerdo con la representación Comercial de Estados Unidos (USTR), este enfoque proporcionaba a los productores flexibilidad para centrarse en inversiones a más corto plazo para la producción local de determinados componentes clave, como motores y otras piezas básicas, sin causar graves perturbaciones en el ciclo de producción actual.
Vehículos eléctricos
La USTR refirió que varios productores solicitaron RTAs para vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos debido a la actual falta de disponibilidad de baterías de iones de litio norteamericanas e insumos relacionados (por ejemplo, células) necesarios para cumplir las normas de origen estándar.
Aunque se están llevando a cabo niveles de inversión sin precedentes para aumentar la producción de baterías en Norteamérica, gran parte de esa inversión no se realizará plenamente hasta después de 2025.
Como resultado, algunos productores dependen de baterías y pilas no originarias para abastecer la producción actual de vehículos eléctricos e híbridos eléctricos.
Si las inversiones no se realizan plenamente para 2025, los fabricantes de vehículos eléctricos señalaron que se enfrentarán a retos adicionales para cumplir con las normas de origen del T-MEC en ese momento.