Apple, Google y Microsoft han dominado en las adquisiciones de empresas emergentes de Inteligencia Artificial (IA) en el mundo, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Otras empresas relevantes en estas adquisiciones son Baidu, Amazon, General Motors, Net Health, Tencent Holdings y ServiceNow.
Esta clasificación se basa en datos de CBInsights consultados el 22 de enero de 2021.
En general, una forma en que las plataformas digitales están aumentando su poder de mercado en la cadena de valor de los datos es adquiriendo nuevas empresas e invirtiendo en la expansión horizontal y vertical.
Number of acquisitions of AI start-ups, top ten acquirers, 2016–2021
Las plataformas digitales que manejan datos masivos son también las que han invertido cada vez más en inteligencia artificial, lo que a su vez les ayuda a utilizar los datos de forma eficaz, mejorar la experiencia del usuario y atraer nuevos usuarios (y datos).
Por lo tanto, estas empresas, y los países donde tienen su sede, están en una mejor posición con respecto al liderazgo de la IA, así como en la gestión de datos globales, un componente crucial de la economía digital actual y el crecimiento futuro en todas las industrias.
Con respecto a las fusiones y adquisiciones (M&A) de nuevas empresas activas en el segmento de IA, durante el período del 1 de enero de 2016 al 22 de enero de 2021, hubo 308 acuerdos de M&A por valor de 28,400 millones de dólares, según la UNCTAD.
Inteligencia Artificial
Así, las cinco principales empresas del mundo, por número de empresas emergentes de IA adquiridas en el mismo período, fueron las empresas de Big Tech de los Estados Unidos, seguidas de Baidu (sexta) y Tencent (octava) de China.
Apple lideró este ranking, seguida por Google y Microsoft. Por ahora, parece que la competencia en IA se basa puramente en las ganancias futuras esperadas y el liderazgo global.
A medida que las principales plataformas digitales disfrutan de la ventaja de los datos, también están invirtiendo cada vez más en investigación y desarrollo relacionados con la inteligencia artificial, que se considera clave para obtener beneficios futuros del procesamiento y análisis de datos.
La investigación en IA se lleva a cabo principalmente en universidades, instituciones de investigación y empresas privadas.
Para concluir, la mayoría de los investigadores de IA, 59%, trabaja en los Estados Unidos, mientras que China alberga otro 11%, dejando el restante 30% para el resto del mundo. En cuanto a los orígenes de los investigadores, China representa 29% y Estados Unidos 20 por ciento.