La Aduana de Manzanillo mantuvo en 2018 una tendencia a la baja en los tiempos de reconocimiento.
Este indicador es el lapso, medido en minutos, a partir de la sección automatizada de la mercancía para despacho que ingresó para revisión o inspección hasta su liberación en sistema.
La conectividad ferroviaria de la Aduana de Manzanillo abarca principalmente Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Altamira y Torreón, con corredores multimodales, y se comunica con cinco ciudades de Estados Unidos (Chicago, Fort Worth, Houston, Kansas City y San Antonio), lo que facilita el tránsito internacional de mercancías
En cuanto a infraestructura aeroportuaria, Colima es una de las pocas entidades federativas del país que cuenta con dos aeropuertos.
La Aduana de Manzanillo cuenta con 11 Recintos Fiscalizados con operaciones principalmente intermodales, de carga y descarga de contenedores y almacenaje:
- Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V
- Comercializadora La Junta, S.A. de C.V
- Operadora de la Cuenca del Pacífico, S.A. de CV
- SSA México, S.A. de C.V
- Terminal Internacional de Manzanillo, S.A. de CV
- Cemex México, S.A. de CV
- Corporación Multimodal, S.A. de C.V.
- Maniobras Integradas del Puerto, S.A de C.V
- Frigorífico de Manzanillo, S.A. de CV
- Contecon Manzanillo, S.A, de CV
- Terminal Maritima Hazesa, S.A. de C.V
También cuenta con un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), que es el de Sukarga, S.A. de C. V.
Operaciones portuarias
El Puerto de Manzanillo es el segundo puerto más grande de México, con proyectos en marcha para alcanzar la meta de más de 44 millones de toneladas de capacidad instalada al final de la expansión.
A fines de 2017, el puerto comenzó a desarrollar una nueva zona industrial junto al puerto con capacidad ferroviaria adicional.
Servido por 23 líneas de vapor, Manzanillo puede manejar barcos de tamaño Nuevo Panamax, o 12,500 TEU. La mayor capacidad y eficiencia ferroviarias también podrían hacer que el puerto sea más atractivo para los embarcadores que buscan trasladar mercancías hacia el norte a Estados Unidos y Canadá.
El puerto ahora está planeando un área portuaria completamente nueva para cuadruplicar la zona portuaria desarrollada, utilizando una gran laguna natural adyacente al puerto.