La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos incrementó las incautaciones relacionadas con Covid-19 en el año fiscal 2020
La CBP experimentó una disminución en el volumen comercial en 2020 como resultado de la pandemia, y el volumen de entrada disminuyó en 8% en comparación con los datos del año fiscal 2019.
Las mayores disminuciones ocurrieron en el tercer trimestre del año fiscal, durante los meses de abril a junio, donde el volumen de entrada se redujo casi 20 por ciento.
En el año fiscal 2020, la CBP incautó una gran cantidad de productos relacionados con Covid-19, falsificados, no aprobados o de calidad inferior que amenazaban la salud y la seguridad de los consumidores estadounidenses.
Estas incautaciones incluyeron 177,356 kits de prueba Covid-19 prohibidos por la FDA en 378 incidentes; 12 millones 709,390 máscaras faciales falsificadas en 352 incidentes; y 38,098 tabletas de cloroquina en 221 incidentes.
Más de la mitad de estas incautaciones, 53%, se produjeron en el entorno de envío urgente; 24% se descubrió en el correo entrante y aproximadamente 51% se originó en China.
Incautaciones
También la CBP colaboró con agencias gubernamentales asociadas para agilizar los suministros médicos y el equipo de protección personal a través del proceso de despacho de aduanas, mientras trabajaba para identificar e interceptar material fraudulento, no aprobado o de baja calidad.
Además, la CBP creó el Equipo de Resolución de Carga Covid-19 (CCRT), compuesto por una red de expertos en la materia de toda la agencia, que ayudó a satisfacer una variedad de necesidades de la misión.
El CCRT evaluó las solicitudes entrantes de importadores y clientes; coordinado con agencias gubernamentales federales, estatales y locales; envíos de entrada facilitados a través de los puertos de entrada; importación acelerada de suministros médicos críticos; y respondió directamente a consultas sobre la importación de equipo de protección personal, kits de prueba Covid-19, ventiladores y otros suministros médicos.
En el año fiscal 2020, el CCRT respondió a 2,494 preguntas de la comunidad comercial y facilitó la autorización de 567 vuelos organizados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y llenos de suministros médicos críticos de proveedores legítimos y donantes internacionales.