Las aduanas de México eliminarán los aranceles a 26 productos como una medida para reducir la inflación en el país, informó el gobierno federal.
Los productos son harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo, trigo, aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina y zanahoria.
Todavía la medida no entra en vigor, pero ya fue anticipada como parte del Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), el cual se anunció este miércoles.
La eliminación de aranceles tendrá una duración de seis meses
De acuerdo con cifras preliminares, la economía de México se expandió 4.8% en términos reales en 2021, lo que refleja una recuperación gradual de la actividad económica.
A su vez, el Índice Nacional de Precios al Consumidor de México creció 3.2% en 2020 y 7.4% en 2021.
Aduanas
El 10 de febrero de 2022, el Banco de México llevó a cabo su primera reunión de política monetaria de 2022.
En la reunión, el Banco de México aumentó la tasa de interés interbancaria a un día en 50 puntos base, de 5.50% a 6.00 por ciento.
La decisión tuvo en cuenta los factores que afectan la inflación, los riesgos para las expectativas a mediano y largo plazo y la formación de precios, y los desafíos actuales de las condiciones económicas y financieras mundiales.
Ante las mayores presiones inflacionarias, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte y ahora se prevé que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024.
Estas previsiones están sujetas a riesgos. Al alza: persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el reciente conflicto geopolítico; depreciación cambiaria; y presiones de costos.
A la baja: una disminución en la intensidad del conflicto bélico; un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto; precios de los energéticos menores a lo previsto; y apreciación cambiaria.
El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se ha deteriorado y se mantiene sesgado al alza.
Se espera que las aduanas de México pongan en vigencia la eliminación de aranceles en los próximos días.