Las aduanas de Qatar aplican un plan estratégico hasta 2022, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Dentro de la estructura de Unión Aduanera del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), las administraciones nacionales de aduanas tienen un alto grado de autonomía.
Tanto la entrada como la salida de mercancías están supervisadas por la Autoridad General de Aduanas (GAC) en Qatar, establecida en virtud del Decreto del Amir Nº 37 de 2014.
La institución depende del Ministro de Finanzas y se financia con cargo al presupuesto de ese Ministerio.
En la actualidad, la GAC aplica un plan estratégico para 2018-2022, en línea con la Segunda Estrategia Nacional de Desarrollo (NDS-2) de Qatar.
Los principales objetivos del plan estratégico son la creación de capacidad institucional y su fortalecimiento, en particular en el contexto de la transformación digital y los servicios logísticos eficientes.
También se incluye la simplificación de los procedimientos, la eliminación de la burocracia, la revisión de los servicios aduaneros y los derechos conexos, y la agilización del despacho de aduanas.
Aduanas
Qatar ha establecido un sistema de despacho aduanero electrónico de ventanilla única (Al-Nadeeb), accesible a través de un portal del sitio web de la GAC.
También puede accederse al sistema desde el teléfono móvil, por correo electrónico, a través del centro de contacto de la GAC o mediante visitas en persona a la GAC.
El sistema Al-Nadeeb dispone de 24 unidades que se ocupan de aspectos específicos del proceso aduanero, como registro, despacho anticipado, declaración de aduanas, manifiestos, inspección, gestión de riesgos, correo urgente, equipaje no acompañado de pasajeros, seguimiento del desplazamiento de vehículos, movimiento entre puertos, entrada temporal, devolución de derechos y auditoría posterior al despacho.
El sistema pone en relación a los usuarios (importadores, exportadores, agentes de aduanas y transportistas) con los 10 ministerios gubernamentales interesados (Finanzas; Interior; Relaciones Exteriores; Defensa; Salud Pública; Comercio e Industria; Transporte y Comunicaciones; Municipalidades y Medio Ambiente; Cultura, Artes y Patrimonio Cultural; y Dotaciones y Asuntos Islámicos) y otras siete autoridades y entidades gubernamentales (la Dirección de Aviación Civil de Qatar, Qatar Airways, la Qatar Ports Management Company, la Cámara de Comercio e Industria de Qatar (QCCI), el Comité Nacional para la Prohibición de Armas de Qatar, el Organismo de Radio y Televisión, y la Agencia de Noticias de Qatar).
Uno de los objetivos fundamentales del sistema de ventanilla única y de la mejora de la gestión del riesgo es reducir el porcentaje de inspecciones a menos del 5 por ciento.