La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha logrado avances en el uso de blockchain y otras tecnologías.
En los últimos cuatro años, el CBP examinó y buscó activamente nuevas formas de modernizar sus sistemas comerciales.
Como parte de esta iniciativa, puso en marcha varios proyectos piloto utilizando blockchain con el fin de probar la viabilidad de su uso en diferentes escenarios para facilitar el movimiento del comercio legítimo de forma segura.
Durante el ejercicio fiscal 2018/19, el CBP avanzó en las pruebas de blockchain para los derechos de propiedad intelectual y determinados tratados de libre comercio (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN- y el TLC entre la República Dominicana y Centroamérica –CAFTADR-).
A partir de entonces, el CBP avanzó hacia soluciones multitecnológicas y no exclusivamente blockchain para rastrear las cadenas de suministro y mejorar la transparencia.
Aduanas en Estados Unidos
Luego, a partir de 2022, cinco proyectos estaban en marcha con el Programa de Innovación de Silicon Valley (SVIP, por su sigla en inglés) utilizando una mezcla de soluciones tecnológicas para rastrear mercancías desde el origen hasta la entrega en acero, petróleo por tubería, gas natural por tubería, comercio electrónico y seguridad alimentaria.
También el CBP ha participado activamente en la respuesta a asuntos específicos relacionados con la pandemia Covid-19.
Se estableció un Equipo de Resolución de Carga Covid-19 (CCRT) como grupo coordinador de expertos para ayudar a facilitar las importaciones y consultas sobre asuntos comerciales relacionados con la pandemia y se creó una página web dedicada a estos asuntos.
Algunas de las actividades del CCRT incluían facilitar los envíos entrantes a través de los puertos de entrada, agilizar la importación de suministros médicos críticos y proporcionar respuestas a las consultas sobre la importación de equipos de protección personal, kits de prueba COVID-19, ventiladores y otros suministros médicos.
Al principio de la pandemia también existía la posibilidad de aplazar el pago de los derechos, impuestos y tasas estimados durante 90 días para los importadores que experimentaran dificultades importantes.
Más de 2,600 importadores aplazaron el pago de más de 574 millones de dólares durante este periodo.