Un total de 18 senadores dirigieron una carta al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la que enfatizaron el impacto económico positivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y advirtieron que si ese país se saliera del mismo o se restringiera la apertura, se propiciarían consecuencias económicas “devastadoras”.
“Entre otros beneficios, el TLCAN ha dado lugar a un tremendo crecimiento en el comercio de Estados Unidos con México y Canadá; las cadenas de suministro transfronterizas integradas benefician a los empleadores de los Estados Unidos, y más que triplicó las exportaciones de bienes y servicios de los Estados Unidos.
“Dado que el acuerdo tiene más de dos décadas, hay áreas en las que el TLCAN se beneficiará del fortalecimiento y la modernización. Por otro lado, los esfuerzos para abandonar el acuerdo o imponer restricciones innecesarias al comercio con nuestros socios norteamericanos tendrán consecuencias económicas devastadoras”, expusieron en la misiva.
Los senadores firmantes son: Jeff Flake (R-Ariz.), Deb Fischer (R-Neb.), John Cornyn (R-Tex.), James Lankford (R-Okla.), Jerry Moran (R-Kan.), Roy Blunt (R-Mo.), Ron Johnson (R-Wis.), John Thune (R-Ark.), John Boozman (R-Ark.), Chuck Grassley (R-Iowa), Joni Ernst (R-Iowa), Ted Cruz (R-Tex.), Pat Toomey (R-Pa.), Lamar Alexander (R-Tenn.), James Inhofe (R-Okla.), Mike Rounds (RS.D.), Johnny Isakson (R-Ga.) y Pat Roberts (R-Kan).
“Con su rica experiencia en asuntos de comercio internacional y la negociación de acuerdos comerciales, nos complace que usted esté al frente de la oficina que facilita el comercio de los Estados Unidos. La política comercial de Estados Unidos ha seguido siendo una cuestión importante en los últimos meses y parece que dar una nueva mirada al TLCAN será una prioridad inmediata”, agregaron.