Dos empresas mexicanas adquirieron 17 aviones del fabricante brasileño Embraer: Aeroméxico compró 12 aviones Embraer 190 y Aerolitoral recibió cinco aviones ERJ 145 en 2016.
La compañía brasileña dijo que Aeroméxico está colocado entre sus mayores clientes en el mundo, junto con Skywest, Republic, Trans Satates, Envoy, Azul, Tianjin-HNA, JetBlue, HOP!-Air France y Air Canada.
Además, al cierre de 2016, más de 85% de sus órdenes firmes en cartera de la actual familia de aeronaves Embraer 170/190 eran de las aerolíneas Skywest, American Airlines, United, JetBlue, Alaska, Air France-KLM y Hainan, así como la compañía de arrendamiento Aldus.
Embraer dijo contar con una base de clientes diversificada y global, principalmente en el mercado de aerolíneas comerciales en Europa, Oriente Medio, África, Asia (particularmente China) y América.
Sus principales clientes de aviones comerciales incluyen algunas de las mayores líneas aéreas regionales, de bajo costo y grandes aerolíneas en el mundo.
El 9 de marzo de 2017, la empresa anunció que Azul, el mayor operador de la generación actual E195s en el mundo, será el operador del lanzamiento del E195-E2. Azul tiene 30 pedidos firmes y 20 derechos de compra para el E195-E2.
Embraer generalmente vende sus aviones comerciales de acuerdo con los contratos con sus clientes en una base de precio fijo, ajustada por una fórmula de escalamiento que refleja, en parte, la inflación en los Estados Unidos.
Los contratos suelen incluir una opción para los clientes de comprar aeronaves adicionales a una opción de precio fijo, sujeto a la misma fórmula de escalamiento. Además, comprenden un paquete de soporte de producto para cubrir la entrada en servicio de los aviones, así como una garantía general para tales aeronaves.
Otras disposiciones para el desempeño específico del avión y los requisitos de diseño se negocian con los clientes. Finalmente, algunos de los contratos contienen provisiones de cancelación y opciones de recompra y garantías de valor financiero y residual. Algunas de las ventas de aeronaves pueden estar sujetas a garantías de valor financiero y residual y opciones de recompra que pueden requerir realizar desembolsos de efectivo significativos.