Aeroméxico es más sensible que Volaris al anuncio de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos (Federal Aviation Administration –FAA-) sobre la degradación de la calificación de seguridad área en México, de acuerdo con un análisis publicado por Monex.
A saber, la degradación corresponde a un nivel de Categoría 2 desde Categoría 1.
En el análisis se considera que dicha noticia podría tener un impacto negativo en la recuperación del sector aéreo en México a nivel de Tráfico Internacional, principalmente en cuanto a las aerolíneas (en caso de que dicha degradación se logré extender por un periodo prolongado), al encontrarse en el periodo de recuperación paulatina (Estados Unidos resulta el destino más importante para México).
Particularmente, Aeroméxico presenta una mayor sensibilidad a nivel de Tráfico Internacional, mientras que Volaris ha mostrado una favorable recuperación, por lo que ambas emisoras podrían presentar una pausa en el avance de tráfico internacional.
Aeroméxico
El 25 de mayo, la FAA anunció la degradación de la calificación de seguridad área en México, luego de una auditoría que tuvo como resultado el incumplimiento de diversas medidas de seguridad dispuestas por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La degradación implica que las aerolíneas mexicanas como Aeroméxico y Volaris tengan prohibida la generación de nuevos servicios o rutas hacia el país norteamericano, así como la venta de vuelos con códigos compartidos con aerolíneas estadounidenses.
No obstante, las aerolíneas mantienen el ritmo operativo actual.
Estados Unidos representa el mayor volumen de Tráfico de Pasajeros Internacional con México.
Desde la perspectiva de ese análisis, las estimaciones de recuperación, a nivel de turistas internacionales para el año 2021 contemplan un ajuste de -40.0 a -45.0%e vs 2019.
Además, Estados Unidos resulta el país con mayor generación a nivel de Ingresos por Divisas en México.
Cabe mencionar que al primer trimestre, los Ingresos de Divisas por turismo aún presentaban un retroceso de hasta 60.0%, a tasa interanual.