25 de Diciembre, 2024

Portada » Afecta Brexit a negociaciones de TTIP

Afecta Brexit a negociaciones de TTIP

27 junio, 2016
Comercio

pleca

El Brexit afectará en tres vías a la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión que actualmente negocian Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP, por sus siglas en inglés).

RU grafica

RU grafica dos

La salida de Reino Unido de la Unión Europea retrasará las negociaciones de TTIP; Reino Unido no formará parte de las mismas, y la Unión Europea tendrá un menor crecimiento como efecto del Brexit.

Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato, opinó que el Brexit propiciará un retraso de las negociaciones del TTIP, además de que tendrá un avance más lento por los próximos procesos electorales en Alemania, Francia y Estados Unidos.

El Brexit implicaría que Reino Unido no participaría en las negociaciones del TTIP, una iniciativa que constituye la negociación de apertura comercial más ambiciosa que se ha llevado a cabo en el mundo a la fecha.

En 2014, Estados Unidos y la Unión Europea representaron, de manera conjunta, un tercio del comercio mundial de bienes y casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) global.

La primera ronda del TTIP inició en julio del 2013, y se esperaba que las negociaciones concluyeran en el 2016, lo que ya no ocurrirá.

Cinco estudios concluyeron que el gran perdedor con el Brexit será Reino Unido, con un impacto hasta tres veces mayor del que tendría Europa en su conjunto, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Esto es sobre todo malo para Inglaterra y los ingleses; es tres veces más malo para Inglaterra que para Europa, y el impacto para Estados Unidos y Canadá va a ser todavía menor; en México puede haber algo de volatilidad en el tipo de cambio”, estimó Gurría.

Los estudios referidos fueron elaborados por la London School of Economics and Political Science (LSE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Tesoro inglés, la Confederation British Industry (CBI) y la propia OCDE.

El 23 de junio de 2016, se llevó a cabo un referéndum en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte con objeto de determinar si esta nación continuaría siendo miembro de la Unión Europea. El referéndum favoreció la salida, conocida como Brexit, un acrónimo formado por la unión de Britain (Gran Bretaña) y exit (salida).

De ser aprobado, el TTIP será un acuerdo en el que la liberalización de aranceles (tradicional), se complementará con compromisos significativos en la cooperación regulatoria y un marco basado en normas comunes para el comercio bilateral y la inversión.

El futuro acuerdo consistirá en tres pilares: el acceso al mercado, la cooperación normativa y las reglas.

El TTIP tiene como objetivo eliminar casi todos los derechos de aduana y mejorar el acceso de la Unión Europea y Estados Unidos a los servicios de cada uno y de los mercados de contratación pública.

[themoneytizer id="51423-6"]