El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.25% o 5.09 centavos, cotizando alrededor de 20.71 pesos por dólar. El día de hoy no se espera la publicación de indicadores económicos relevantes que puedan tener un efecto sobre el tipo de cambio. No obstante, la baja liquidez eleva el riesgo de episodios de volatilidad. Durante las primeras horas del día, el tipo de cambio tocó un máximo de 20.8010 pesos por dólar de forma momentánea.
Durante la sesión de hoy y los últimos cinco días hábiles del año, el tipo de cambio estará determinado por eventos políticos y por el desempeño de otros activos, en particular los precios del petróleo. El día de ayer, las pérdidas del peso mexicano se debieron en parte al riesgo de que Estados Unidos inicie un ciclo proteccionista con la administración de Donald Trump, quien anunció la creación del Consejo Nacional de Comercio, instancia que será dirigida por Peter Navarro, economista crítico de las relaciones comerciales con China.
Los precios del WTI inician la sesión con un retroceso de 1.13%, cotizando en 52.3 dólares por barril, aunque esto por el momento no se ha reflejado en un tipo de cambio más alto. La próxima semana se espera que la Secretaría de Hacienda publique los precios máximos para las gasolinas por región, antes de iniciar con el proceso gradual de liberalización de los precios de las gasolinas en 2017. Banco BASE espera que los precios de la gasolina suban entre 20.4% y 30.7% en 2017, dependiendo de los costos de trasportación y mercadeo y suponiendo un tipo de cambio de 22 pesos por dólar y un precio del petróleo en 60 dólares por barril.
En las últimas sesiones del año, el tipo de cambio podría continuar subiendo, pues varios participantes del mercado tienden a cerrar sus posturas en activos de mayor riesgo. Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 20.70 y 20.85 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3537 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2240 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.0435 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.2 puntos base, ubicándose en 2.54%, ante un ligero incremento en la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también muestra un retroceso moderado de 1.2 puntos base, ubicándose en 7.40%, haciendo evidente que la demanda por activos libres de riesgo se debe a factores externos.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.81% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7877 a 1 mes, 21.2271 a 6 meses y 21.8178 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE