Kansas City Southern de México (KCSM) informó que la reforma tributaria de México afectará su flujo de efectivo en 2019.
En diciembre de 2018, el gobierno mexicano promulgó cambios en la ley tributaria a partir del 1 de enero de 2019. Esta reforma fiscal eliminó la «compensación universal» que permitía a los contribuyentes mexicanos compensar los saldos de impuestos recuperables contra los saldos adeudados por otros impuestos federales.
La eliminación de la «compensación universal» podría afectar negativamente el calendario de flujo de efectivo de KCSM hasta 60 millones de dólares en 2019, mientras se esperan los reembolsos del impuesto al valor agregado del gobierno mexicano.
También la reforma tributaria de México eliminó la opción de monetizar el crédito al impuesto especial sobre el combustible mexicano al compensar las obligaciones de pago de la retención del impuesto sobre la renta.
Anteriormente, KCSM tenía la opción de monetizar el crédito del impuesto al consumo de combustible mexicano a través de la retención del impuesto sobre la renta y las obligaciones del impuesto sobre la renta. La compañía cree que continuará siendo elegible para el crédito del impuesto al consumo de combustible mexicano y tendrá la capacidad de compensar los créditos futuros con las obligaciones del impuesto a la renta de acuerdo con la reforma fiscal de México.
Otros cambios
Además, la reforma tributaria incluyó incentivos fiscales para una zona de la frontera norte de México. KCSM no espera que los incentivos de la zona norte de la frontera tengan un impacto significativo en los estados financieros consolidados de la empresa.
La compañía continúa evaluando el impacto potencial de la reforma tributaria de México en los estados financieros consolidados de 2019.
The Kansas City Southern Railway Company (KCSR), un ferrocarril de clase I de Estados Unidos fundado en 1887, presta servicios a 10 estados región en el medio oeste y sureste de los Estados Unidos y tiene la ruta ferroviaria norte/sur más corta entre Kansas City, Missouri y varios puertos clave a lo largo del Golfo de México en Alabama, Louisiana, Mississippi y Texas. Su matriz, KCS, controla y posee todas las acciones de KCSM.