El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.50% o 10.45 centavos, cotizando alrededor de 20.64 pesos por dólar, ante una corrección a las pérdidas de las dos sesiones previas, con el regreso de las operaciones en los mercados financieros de Estados Unidos. A pesar de esto, no existe un motivo fundamental para que el peso se aprecie de forma sostenida, ya que hoy se publicarán pocos indicadores relevantes en Estados Unidos, destacándose el PMI adelantado de Markit para el sector servicios correspondiente a noviembre.
Hoy también será un día de baja liquidez para los mercados financieros, ya que en Estados Unidos el mercado de capitales terminará operaciones a mediodía, mientras que el mercado de dinero cerrará a las 13:00 horas. Esto sumado a la escasez de indicadores económicos permitirá que se observe una baja volatilidad en el mercado cambiario, a la espera de más información económica la próxima semana.
Para el caso particular del peso, las noticias relacionadas a la futura administración de Estados Unidos continúan representando un riesgo para la divisa. El día de ayer, el presidente electo, Donald Trump, publicó que está progresando en sus esfuerzos para evitar que Carrier traslade cerca de 1,400 empleos a México. Aunque esta noticia no tuvo un impacto directo sobre el peso mexicano, es señal de que el próximo año se podría anunciar el inicio de una renegociación del TLCAN y que la inversión extranjera directa podría disminuir.
Cabe agregar que hoy a las 9:00 horas, Banco de México publicará las cifras de la balanza de pagos correspondientes al tercer trimestre, en donde se espera que la cuenta financiera muestre una salida moderada de capitales de entre 2 mil y 7 mil millones de dólares en inversión extranjera de cartera.
Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 20.60 y 20.75 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3499 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2438 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.0604 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.8 puntos base, ubicándose en 2.37%, al mantenerse elevada la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia el 14 de diciembre. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también muestra un incremento de 2 punto base, colocándose en 7.49%, acumulando un incremento de 16.7 puntos base.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.94% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7145 a 1 mes, 21.1523 a 6 meses y 21.7469 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE