3 de Enero, 2025

Portada » Afectan exportaciones de Corea disputas con Jap?n

Afectan exportaciones de Corea disputas con Japón

6 noviembre, 2019
América del Norte
Las exportaciones de Corea del Sur se debilitan.

Las exportaciones de Corea del Sur registraron una disminución de 0.7% interanual en el primer semestre de 2019, particularmente debido a la caída de la demanda de productos electrónicos y semiconductores en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y a disputas con Japón.

Según el Ministerio de Hacienda de Malasia, el PIB de la República de Corea creció a un ritmo más lento (1.9%) durante la primera mitad del año, sobre todo debido a la lentitud de las exportaciones y al debilitamiento de la inversión, ambos afectados por las tensiones comerciales mundiales.

El Banco de Corea redujo su tasa de referencia en 25 puntos base, a 1.50%, en julio de 2019 para estimular la economía. La inflación se registró en 0.6% debido a las medidas del gobierno para reducir los precios de la atención médica y las telecomunicaciones, mientras que la tasa de desempleo se registró en 4 por ciento.

El Ministerio de Hacienda de Malasia espera que la economía de Corea crezca más lentamente, a 2.6%, en 2019, en gran parte debido a las exportaciones débiles y la disminución de la inversión.

Se anticipa que las exportaciones serán lentas luego de los efectos de las disputas comerciales con Japón, así como entre Estados Unidos y China.

Exportaciones de Corea a Japón

En julio de 2019, Japón anunció una restricción a las exportaciones de tres materiales clave utilizados en producciones de semiconductores y pantallas a Corea.

Esto fue seguido por la decisión de Japón de eliminar a Corea de su lista de socios comerciales de confianza, lo que afectaría el suministro de materiales que son importantes para el sector manufacturero.

También se prevé que la inversión disminuya, particularmente en el sector de la construcción, debido a actividades de construcción residencial más lentas.

Sin embargo, se espera que el crecimiento del consumo privado se mantenga favorable en 2.5%, amortiguando el impacto de la desaceleración, luego de los esfuerzos del gobierno para aumentar el salario mínimo en un 10.9% para el grupo de bajos ingresos. Se espera que la inflación sea del 1.4%, en parte debido a los precios más bajos del petróleo. Se pronostica que la tasa de desempleo se mantendrá en 4 por ciento.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]