Al cierre de noviembre de 2018, los activos administrados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) alcanzaron 3,279 miles de millones de pesos (mmp), lo que representa el 14.0% del PIB de México.
Ese monto las sitúa como el segundo intermediario financiero más importante del país y el inversionista institucional más relevante en México que, al cierre de septiembre de 2018, cuenta con el 25.7% del ahorro interno.
En resumen, el rendimiento histórico real anual promedio del sistema, hasta noviembre de 2018, es de 5.04%, y de 10.93% nominal, lo cual ha convertido a las Afores en el mejor vehículo de inversión para el ahorro pensional del trabajador promedio en sistema financiero mexicano, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Sin embargo, la volatilidad registrada en octubre y noviembre de 2018 provocó una minusvalía de dicho bimestre de 167.1 mmp, lo que generó que la minusvalía para el periodo enero-noviembre de 2018 se ubicara en 37.5 mmp.
Afores y aportaciones en México
Al cierre de noviembre de 2018, el ahorro voluntario total, que incluye el ahorro voluntario y el solidario, alcanzó 67.5 mmp, reflejando un incremento de 13.7% real con respecto al mismo periodo del año anterior.
Conforme a las Leyes de Seguridad Social, los sistemas de cuentas individuales utilizan rentas vitalicias para constituir las pensiones de los trabajadores.
Las medidas implementadas desde 2014 han permitido generar un ahorro de 5.8 mmp para el Gobierno de la República (5.0 mmp por pensiones del IMSS y 0.8 mmp del ISSSTE), al flexibilizar la determinación de precios en las rentas vitalicias de pensiones de beneficio definido, según datos de la SHCP.
Con ello, se ha observado un incremento de 44 puntos base en la tasa de rendimiento ofrecida, un incremento en el índice de elección de mejores ofertas y el aumento en la competencia.