El gobierno de México reportó la recaudación de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) a partir de 2022 y la tendencia previa.
Ante todo, la ANAM se creó a partir de 2022 para fortalecer la seguridad durante el despacho aduanero, apoyada por las fuerzas armadas.
Esta agencia está a cargo de los ingresos federales aduaneros integrados por el Impuesto General de Importación (IGI), el Impuesto General de Exportación (IGE), el Derecho de Trámite Aduanero (DTA), accesorios y cuotas compensatorias.
En los últimos cuatro años, los ingresos tributarios federales aduaneros recaudados bajo este esquema representan en promedio solo 2.0% de todos los ingresos tributarios.
Recaudación de la Agencia Nacional de Aduanas de México. Enero-junio. Millones de pesos.
En julio de 2021, el gobierno de México anunció la creación de la ANAM, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Antes, las funciones relacionadas con las aduanas eran supervisadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
ANAM
Con este cambio, el gobierno mexicano busca hacer más eficientes los procedimientos de comercio exterior, evitar el contrabando, reducir las oportunidades de corrupción y aumentar la revisión de los envíos que ingresan a México.
También estas modificaciones permitirán el posible uso de personal que actualmente o anteriormente pertenezca a las fuerzas armadas mexicanas para ser contratado por la ANAM, para incluir la ocupación de puestos como administradores de operaciones aduaneras en ciertos puertos.
Las facultades y atribuciones de la ANAM son aquellas originalmente otorgadas al SAT en materia de comercio exterior, como resulta la administración de padrones de importadores, la recaudación de contribuciones y aprovechamientos, la verificación de la legal estancia de mercancías en territorio nacional y en transporte, así como la verificación de origen de éstas, y ejercer las facultades de comprobación previstas por las disposiciones fiscales y aduaneras en dicha materia, entre otras facultades.
Por otra parte, la ANAM tiene facultades novedosas que atienden principalmente a su figura como órgano desconcentrado dotado de autonomía técnica, operativa y administrativa, en las que podrá emitir y expedir disposiciones de carácter general y acuerdos administrativos necesarios para la aplicación de las leyes, tratados en materia aduanera, suscribir acuerdos interinstitucionales, proponer para aprobación superior la política de administración aduanera y ejecutar las acciones para su aplicación, entre otras.