En la primera ronda de negociación del Marco Económico Indo-Pacífico, 14 países se enfocaron en disposiciones e iniciativas relacionadas con la agricultura.
En mayo de 2022, Estados Unidos lanzó el Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad (IPEF) con Australia, Brunei Darussalam, Fiyi, India, Indonesia, Japón, la República de Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Respecto a la agricultura, en la primera ronda de negociación, celebrada en Brisbane, Australia, del 10 al 15 de diciembre de 2022, los países convinieron fomentar la seguridad alimentaria y las prácticas agrícolas sostenibles, incluyendo la promoción del uso de tecnologías apropiadas para mejorar las prácticas de producción sostenibles e inteligentes con respecto al clima que sean adecuadas al contexto y se basen en pruebas.
También los países acordaron aumentar la productividad al tiempo que se optimiza el uso de la tierra, el agua y el combustible; y ayudar a contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, la seguridad alimentaria y la resiliencia.
Agricultura
Además, de manera coherente con los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los ministros negociadores sostuvieron que tratarán de mejorar la resiliencia y la conectividad de la cadena de suministro de alimentos y productos agrícolas; evitar medidas injustificadas que restrinjan las importaciones de alimentos y productos agrícolas; mejorar la transparencia de los procesos y procedimientos reglamentarios; avanzar en la toma de decisiones basadas en la ciencia y el riesgo para proteger la vida o la salud humana, animal y vegetal
Otros objetivos son: mejorar los procesos y promover la cooperación en materia de requisitos reglamentarios y administrativos; evitar prohibiciones o restricciones injustificadas a las exportaciones de alimentos y productos agrícolas; y promover el uso de herramientas digitales y otros medios o acuerdos pertinentes para reducir los costes de cumplimiento en las cadenas internacionales de suministro de alimentos.
Integración
La inversión extranjera directa de Estados Unidos en la región ascendió a más de 969,000 millones de dólares en 2020 y casi se ha duplicado en la última década.
Asimismo, Estados Unidos es el principal exportador de servicios a la región, lo que contribuye a impulsar el crecimiento regional.
Según la Casa Blanca, el comercio con el Indo-Pacífico sustenta más de tres millones de puestos de trabajo estadounidenses y es la fuente de casi 900,000 millones de dólares en inversión extranjera directa en Estados Unidos.
Con 60% de la población mundial, se prevé que la región Indo-Pacífica sea la que más contribuya al crecimiento mundial en los próximos 30 años.