7 de Noviembre, 2024

Portada » Agricultura regenerativa en M?xico: el caso de Bimbo

Agricultura regenerativa en México: el caso de Bimbo

22 septiembre, 2022
Mercados
Los precios de los granos y el fenómeno de El Niño: Coface. Grain prices and the El Niño phenomenon: Coface. Prix ​​des céréales et phénomène El Niño : Coface. Preços dos grãos e o fenômeno El Niño: Coface.

Grupo Bimbo lleva a cabo varios proyectos relacionados con la agricultura regenerativa en México, en la producción de trigo, maíz, ajonjolí y papa.

La agricultura regenerativa es un enfoque de la agricultura que pretende mejorar la salud y la fertilidad del suelo, así como proteger los recursos hídricos y la biodiversidad.

Desde 2018, Grupo Bimbo cuenta con dos pilotos en agricultura regenerativa en Bimbo México, en donde de la mano del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) ha abordado prácticas sustentables en los estados de Sonora y Sinaloa para trigo y en Jalisco para maíz.

Durante el ciclo primavera/verano 2021 de maíz en Jalisco, se han acopiado más de 7,000 toneladas, en una superficie de 900 Hectáreas, con la participación de 41 agricultores.

Para el ciclo de maíz otoño/invierno 2021-2022 en Sinaloa se cuenta con 2,100 hectáreas y se espera al menos un volumen de 20,000 toneladas producidas bajo prácticas de agricultura regenerativas.

En cuanto a la rotación de cultivos en trigo, en 2021 inició un proyecto de ajonjolí en Sinaloa, producido bajo prácticas de agricultura regenerativa, donde se garantiza la compra para consumo de Grupo Bimbo en México.

En este año se garantizó la producción de 1,856 Ha y la participación de 109 agricultores.

Asimismo, en 2021 se adoptaron prácticas regenerativas en 430 Hectáreas de papa. Como resultado de estos esfuerzos, el 90% de la producción actual está certificada con Global GAP, la norma de certificación de alimentos del sector privado más aceptado en el mundo. El 90% del abasto de papa proviene de agricultores certificados.

Agricultura regenerativa

También la empresa busca empoderar a agricultores y proveedores para proteger la naturaleza y promover un sistema alimentario resiliente. Es por eso por lo que la compañía ha establecido el objetivo de garantizar que 200,000 hectáreas de trigo se cultiven con prácticas de agricultura regenerativa al 2030, asegurando que para el 2050 el 100% de sus ingredientes clave se producirán con este tipo de prácticas

Respecto a la agricultura regenerativa, Nestlé refiere que restaurar la salud del suelo ayuda a extraer y capturar mayores niveles de carbono en los suelos y en la biomasa vegetal.

Los suelos más sanos también son más resistentes a los efectos del cambio climático y pueden aumentar el rendimiento, lo que contribuye a mejorar los medios de vida de los agricultores.

Nestle tiene el compromiso de promover sistemas de agricultura regenerativa que mejoren la salud del suelo, la biodiversidad y la salud de los ecosistemas a través de prácticas regionales específicas para minimizar la degradación del suelo, mejorar el ciclo del agua y reducir su huella de carbono.

 

Redacción Opportimes

[themoneytizer id="51423-6"]