Como parte de sus programas de eficiencia energética y control ambiental, Altos Hornos de México (AHMSA) ha desarrollado diferentes proyectos para lograr una mayor eficiencia en la generación eléctrica propia, disminuir el uso de hidrocarburos y reemplazarlos por productos generados dentro del proceso siderúrgico.
Asimismo, ha tomado acciones para eliminar emisiones a la atmósfera, a fin de aumentar el control sobre el impacto de sus operaciones siderúrgicas y mineras.
En materia de consumo de electricidad, se encuentra en marcha un programa para instalar plantas generadoras con gas natural, a partir de una tecnología desarrollada por Caterpillar en Alemania. Hasta el momento se encuentran en operación las plantas 7 y 8, en las que se invirtieron 70 millones de dólares y que tienen una capacidad unitaria de 40 megawatts.
Con la misma tecnología, se encuentra terminada la ingeniería y se construirá la Planta 9, que de más del doble de capacidad que las anteriores -100 megawatts-, con inversión de 70 millones de dólares y que proveerá a la vez electricidad y vapor para las operaciones de las plantas.
Del mismo modo, en el área de extracción de carbón opera un sistema avalado por Naciones Unidas para destrucción del gas metano expulsado de las minas por los sistemas de ventilación y el generado por razones de seguridad con la barrenación previa y durante la operación.
“El paso siguiente es el aprovechamiento del gas para generación eléctrica y se encuentra en proceso de instalación la primera de 12 plantas generadoras de tecnología Caterpillar, con las que se producirán alrededor de 20 megawatts para proveer energía a las propias unidades mineras, que dejarán de adquirir electricidad externa”, dijo la empresa en un comunicado.