La empresa mexicana Altos Hornos de México (AHMSA) expresó que confía en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) beneficiará a las industrias del sector acerero de la región.
AHMSA consideró que a más de veinte años de haberse suscrito el TLCAN, en México, como en los demás países socios, hay “claros indicios” de su efecto positivo derivado de la apertura comercial, con mayores inversiones y generación de empleos. Para el caso de México, el TLCAN se ha convertido en un “pilar importante” de la economía mexicana.
“Dados los recientes resultados de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, existe un clima de incertidumbre respecto al posicionamiento de la nueva administración en cuanto a renegociar el TLCAN. Sin embargo, existe la confianza de que dada la fuerte integración industrial y comercial que se ha creado entre los Estados Unidos y México, especialmente en materia de productos de acero, resulte al final en un acuerdo que fortalezca a las economías e industrias integrantes de este Tratado”, dijo.
Respecto al Tratado de Libre Comercio México-Turquía, concluyeron ya siete rondas de negociación, de acuerdo a información de la cancillería. Refirió que se espera la aceleración de las negociaciones durante 2017 para concluir con la firma del Tratado.
“Turquía es un país con fortalezas en productos de acero denominados largos, y en lo que corresponde a productos planos fabricados por AHMSA, el país euro-asiático tiene una alta demanda que muestra una oportunidad para abastecer ese mercado”, agregó.
Como resultado del TLCAN, el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) y otros acuerdos multilaterales y bilaterales de los cuales México es miembro, los aranceles no significan una barrera para que los productores de los países firmantes penetren en el mercado del acero doméstico, ya que en el caso de la mayoría de ellos, como el TLCAN o el TLCUEM, los períodos de desgravación han concluido, de modo que a sus exportaciones de productos de acero a México no se les cobra arancel.
En cuanto a los productos planos originarios de Estados Unidos de América, entre 1992 y 1998, AHMSA y otros fabricantes mexicanos de acero solicitaron al gobierno mexicano la aplicación de medidas antidumping en contra de productores de acero de los Estados Unidos, las que derivaron en una continua disminución en el volumen de importaciones de productos planos de acero provenientes de ese país a México, reduciéndose su participación en el mercado de 19% en 1992 a 4% en promedio para el período de 1997 a 1999.
Sin embargo, en los últimos cinco años las importaciones de aceros planos de Estados Unidos en México representaron en promedio 13% del mercado mexicano, como consecuencia de haberse eliminado las cuotas antidumping contra ese país y llegado a cero por ciento el arancel en el TLCAN.