Altos Hornos de México (AHMSA) informó que frenará sus planes de invertir 200 millones de dólares en México tras la cancelación de una salvaguarda a las importaciones mexicanas de algunos productos de acero.
El gobierno de México decidió no renovar una salvaguarda del 15% a las importaciones de diversos productos de acero clasificados en 97 fracciones arancelarias. Entre los productos están planchón, alambrón, lámina rolada en caliente y en frío y placa.
AHMSA emplazó a que si esta semana no hay una respuesta de la Secretaría de Economía en relación a la demanda de medidas de protección sobre importaciones y comercio desleal, procederá a eliminar alrededor de 2,000 puestos de trabajo.
Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de administración de AHMSA, afirmó que la situación actual de la industria es más grave que en 2015, cuando se aplicó por primera vez la salvaguarda.
En un principio, la salvaguarda se estableció en 2015 y desde entonces la Secretaría de Economía dijo que se trataba de una medida intermedia entre la demanda de mantener la liberalización, de algunas industrias que usan insumos siderúrgicos, y la petición de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) de imponer salvaguardas y aumentar incluso la cobertura, incluyendo productos como viga, barras, perfiles, tubería y varillas.
En general, la salvaguarda consiste en elevar aranceles a uno o más productos, a condición de ciertos compromisos de las firmas beneficiadas.
Aranceles al acero mexicano
El Presidente de AHMSA afirmó que debido al arancel de 25% a las importaciones estadounidenses de acero mexicano, la industria de México ha perdido 250 millones de dólares por las menores exportaciones directas a indirectas al mercado estadounidense.
Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.
En su contenido, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, que sustituiría al TLCAN) no resolvió ni abordó los aranceles de la Sección 232 sobre acero y aluminio importados de Canadá y México.
Consecuentemente, México y Canadá han respondido con aranceles de represalia contra su vecino común por este caso.